El Museo de Arte Moderno de Pamplona se abarrotó de público más temprano que nunca ese día. En el ambiente había cierta sensación de curiosidad.
Lea: Niegan tutela que buscaba suspender la novela de ‘Leandro Díaz’
Y no era para menos. El artista plástico invitado a exponer sus obras había recorrido 297 kilómetros desde su natal Valledupar y, a diferencia de otros pintores, Ubaldo Antonio Torres, más conocido en el mundo artístico como Baldot, no pinta con pinceles, brochas o espátulas, sino con guantes de boxeo.
Los mismos guantes como los que se ponían los históricos Pambelé, Rocky Valdez o Happy Lora, tres de los más grandes boxeadores colombianos del siglo pasado, por eso la muchedumbre que se motivó a ir a la exposición que mostraría en el citado museo pamplonés.
Pinturas hechas a puros golpes, así enfrenta Baldot sus duelos con el lienzo cada vez que decide emprender una obra. Jab a la barbilla, el directo, gancho al hígado, con hook, otro más arriba en uppercut, saliendo y llegando con swing, así, como si tuviera un rival de carne y hueso nacen sus pinturas, las mismas que le han dado la vuelta al mundo.
Aquí: Maluma impulsa a dos artistas con su sello discográfico
De hecho, Baldot nació para el boxeo y aunque intentó ganarse la vida en el deporte de las narices chatas, por espacio de 12 años en su natal Valledupar, se rindió.
¿Cuándo empieza a darse cuenta de que lo suyo no era el boxeo sino la pintura?
Cuando tenía 14 años quise ser pintor, pero me frustré. La pintura demanda ser estudioso y nunca lo he sido. Yo era un vago. Una vez alguien me dijo: ‘hombre, tú tienes cuerpo bueno para el boxeo’, mi papá también me lo decía y por eso empezó a gustarme ese deporte. Cuando ya abandone el boxeo empecé a visitar los talleres de amigos pintores, a meterme en esa vida. Hubo uno en especial, Carlos Julio Márquez, quien me dijo: ‘usted tiene mucha fuerza en la pintura’ y es ahí que me empieza a gustar la idea.
Además: Actriz Alina Lozano habló de su supuesta relación con joven 33 años menor que ella
¿Es más dura una pelea con un boxeador o con el lienzo?
Yo la pintura la comparo con el boxeo, es bastante dura. En el boxeo yo peleaba y me daban el 50 por ciento de la bolsa, hoy día voy a una galería y también me dan el 50 del valor de mi pintura. El boxeo lo maneja un mánager y lo tiene a uno como un gallo de pelea. Lo mismo veo en los pintores.
La verdad no hay mucha diferencia, para hacer una pintura hay que prepararse, igual en el boxeo, todos los días entrenando. La preparación lo lleva a ser mejor en lo que lo apasiona.
¿Cuándo se pone los guantes ya tiene en la mente la obra o eso va tomando forma a medida que avanza la ‘pelea’?
Mi obra es una pintura espontánea. Cuando me enfrento al lienzo yo sé que voy a pintar, aunque en algunas veces el lienzo me noquea. Porque una cosa es pensarlo y otra cuando te enfrentas a este. A veces el lienzo es indomable, como un boxeador. Lo mío es una acción y una acción se puede ver reflejada en algo que yo no esperaba. El mismo lienzo me dice cuando ya la pintura está lista: ‘no me des más golpes’.
Conozca: 'La Sirenita' está cada vez más cerca
¿Cómo califica su estilo y sus técnicas?
Mi estilo está basado en una acción. Es un momento de fuerza, como la acción que tiene el pintor estadounidense Jackson Pollock. Lo mío es una acción pintada con guantes de boxeo.
¿Qué lo impulsa a definir sus creaciones?
Yo diría que yo protesto con mi obra. Yo diría que yo estoy peleando aún con mi vida, con el mundo que me rodea, con las manifestaciones, con la incomprensión de los humanos, con el racismo. Mi obra es como mostrar mi inconformidad con lo que está pasando.
¿Qué artista plástico lo influenció en su estilo?
La influencia mía está basada en la problemática de mi entorno. Nunca he copiado a ningún artista. Después de ver a muchos pintores creo que tenemos el mismo idioma, como el también artista estadounidense Basquiat y Pollock, que eran agresivos, en el sentido de que con el arte querían gritar, entonces esa rebeldía me lleva a ser lo que soy. Mi obra está basada en mi vida en la forma de ver el mundo.
Entérese: Ciro Quiñonez regresa recargado de buena música
¿Los guantes son sus pinceles o también emplea otras herramientas?
Yo pinto con guantes, con espátula, con pinceles. He pintado hasta con mis nalgas.
¿Solo usa lienzo para sus obras?
Yo empecé a pintar en llantas de carro viejas y luego en madera, pero en la mayoría trabajo en lienzo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion