Nefastos episodios
Vivió en carne propia la violencia bipartidista de 1948 y lamenta profundamente la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.
“Fue víctima de la persecución y permaneció escondido durante dos días en unos bultos de paja en la finca, ya que lo buscaban para matarlo por su filiación liberal”, le contó a su hijo.
Sus ojos fueron testigos de los episodios dolorosos de la violencia y el golpe de Estado de los años 50. Las sangrientas luchas que dejaron desolación y muerte en todo el territorio colombiano.
En las paredes de la memoria aún se conservan como cuadros gigantes, las imágenes de Gustavo Rojas Pinilla, el plebiscito donde las mujeres accedieron a las urnas en el año de 1957 y el Frente Nacional para aclimatar las tensiones.
Recuerda las controversias y los discursos de Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y los representantes de la Alianza Nacional Popular, Anapo.
Los escándalos, la sombra del fraude cuando asumió el poder Misael Pastrana Borrero donde surgió el Movimiento 19 de abril. Luego los mandatos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala. Posteriormente, la llegada de Belisario Betancourt Cuartas y los sueños de paz.
Sin embargo, sobreviene la década de los 80 donde el narcotráfico sembró el terror, cobrando la vida de personas brillantes, entre las que lamenta el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. “Iba a ser un buen presidente, pero no lo dejaron”, exclamó con nostalgia.
Luego, el gobierno de César Gaviria Trujillo y posteriormente Ernesto Samper Pizano, salpicado por el proceso 8 mil. El mandato de transición de Andrés Pastrana, con el despeje del Caguán y los frustrados diálogos con las FARC, quienes dejaron la silla vacía.
Después la llegada de Álvaro Uribe Vélez con la Seguridad Democrática y Juan Manuel Santos en los acuerdos de Paz para desembocar en el actual de Iván Duque.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion