La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Cuáles son los efectos que tendría la reforma al Sistema General de Participaciones?
Expertos advierten que el proyecto que aumenta las transferencias a las regiones también puede tener sus riesgos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Categoría nota
Jueves, 5 de Diciembre de 2024

Aunque cada vez hace falta menos para que la reforma al Sistema General de Participaciones vea la luz en el Congreso de la República, las preocupaciones siguen creciendo en algunos sectores por cuenta del alcance de la norma y los impactos que esta generaría a futuro.


Le puede interesar: Siguen los actos terroristas en Norte de Santander: violentos atentaron contra el peaje de Pamplonita


Si bien gobernadores y alcaldes consideran que la aprobación de esta iniciativa representa un hito para la descentralización y el desarrollo territorial, expertos en la materia opinan que, por el contrario, su puesta en marcha desencadena serios riesgos fiscales.

Para el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Mauricio Salazar Saenz, a pesar de la importancia que representa esta reforma, fue un error haber centrado el debate principalmente en el monto a transferir, pues tienen mayor peso aspectos como el incremento de las competencias y responsabilidades que le quedarían a las entidades territoriales en caso de su eventual aprobación.

Lo ideal hubiese sido que antes de discutir el monto, se hubiese hecho esta reingeniería del Estado”, planteó Salazar.

Según el experto, estas nuevas tareas serán definidas por el Congreso, en el marco de la reestructuración que, según la ley, deberá llevarse a cabo en un plazo de un año. “No obstante, sería deseable extender este plazo, ya que el proceso es delicado y complejo. Resulta fundamental medir y analizar cuidadosamente qué funciones pueden ser transferidas. Por ahora, es difícil identificar cuáles serían estas”, añadió el director del Observatorio.


Lea además: ¿Necesita que le presten? Evite el ‘gota a gota’ con la Gran Feria del Crédito en Cúcuta


Para Salazar, esta reforma necesariamente deberá transformar los departamentos y entidades territoriales, pues de no ser así, no será fiscalmente sostenible y las finanzas públicas enfrentan riesgos.

“La única manera en que esta reforma pueda ser fiscalmente neutra es que, en la medida en que se transfieran recursos de la nación a los territorios, esto vaya acompañado de un cambio en las capacidades institucionales, una transferencia de competencias y responsabilidades nuevas, así como una eliminación de las competencias que ha asumido el gobierno central en estas materias”, dijo.

Sin embargo, el monto a transferir sigue siendo un gran problema, y como ya han alertado diferentes representantes del sector, su impacto fiscal mantiene la incertidumbre. Se señala que el 39,5% de los ingresos corrientes serían transferidos a los territorios, lo que equivale a más del 3% del Producto Interno Bruto, una cifra poco realista para muchos.

Por eso, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se unió a los llamados de preocupación, destacando los peligros que traerá a futuro la iniciativa del Gobierno.

“Equivale a más del 3% del Producto Interno Bruto, una cifra muy grande que seguramente generará mayor inflexibilidad en el gasto y que apretará aún más el limitado espacio fiscal con el que cuenta hoy el Gobierno Nacional”, explicó el dirigente gremial.


Lea también: Por equivocación habrían asesinado a un mecánico en Villa del Rosario


Mejía también señaló que aunque el principal objetivo del proyecto es aumentar la autonomía de las entidades territoriales y continuar con la descentralización, la reforma realmente no apunta a esos aspectos en particular.

Primero, está el fortalecimiento de los ingresos tributarios, los ingresos propios, un punto que no toca esta reforma y que realmente es la fuente fundamental de autonomía a nivel territorial; segundo, las capacidades institucionales a nivel local, es una reforma en este caso homogénea, que no considera las diferencias de las capacidades locales en los diferentes municipios y departamentos del país; y tercero, no hay un fortalecimiento de los mecanismos de transparencia”, concluyó.

Entre los impactos que podría traer esta reforma, el director de Fedesarrollo destaca que generaría un aumento en el riesgo de las finanzas públicas, un aumento en las tasas de interés de la deuda pública y un deterioro en el precio de otros activos como la moneda local.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día