Desde hace varios meses, el senador David Luna, de Cambio Radical, viene advirtiendo al gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la compleja situación de seguridad que enfrentan regiones como Norte de Santander, la cual mantiene a las comunidades sumidas en la zozobra, sin que hasta el momento haya habido una respuesta contundente a esos llamados de atención.
Le puede interesar: Usuarios de Sanitas le dicen adiós a Cruz Verde, ahora, ¿dónde reclamarán?
Ayer, en Cúcuta, donde estuvo para presentar su libro ‘Más allá de los algoritmos: reflexiones sobre ética e inteligencia artificial en la era digital’ y cumplir varias reuniones con gremios de la región, el congresista volvió a insistir en su preocupación y en la necesidad de que se pongan en marcha acciones contundentes para que los habitantes de esta zona del país puedan vivir en paz.
“Lamentablemente, el gobierno de Gustavo Petro abandonó a Norte de Santander, lo dejó al garete. Y lo abandonó porque les amarró las manos y los pies a la Fuerza Pública. La crisis de seguridad que se está viviendo en el Catatumbo y en Cúcuta no tiene precedentes y para poder recuperar el orden público es fundamental que el Gobierno se haga presente”, reprochó.
En diálogo con La Opinión, Luna fue enfático en señalar que el ministro de Defensa debe entender cuanto antes que tiene una responsabilidad con los ciudadanos y que si bien hay que buscar salidas negociadas a la confrontación, lo que nunca se puede hacer es evitar que la Fuerza Pública defienda a la sociedad civil.
Lea además: Seis colombianas se fueron a trabajar a México y están desaparecidas: se sospecha que estarían secuestradas
En ese sentido, el dirigente de oposición cuestionó los resultados que ha dejado hasta el momento la ambiciosa política de ‘Paz total’, pues aseguró que este fue nada más que un anuncio sin estrategia y lo que consiguió fue que la delincuencia haga lo que quiera y gane cada vez más espacio en el territorio.
“Soy un hombre de paz. He acompañado procesos de diálogo, pero para hacer la paz se necesitan mínimo dos cosas: proteger a la sociedad civil y a la Fuerza Pública, y arreciar contra el delincuente, porque cuando el delincuente se pone contra las cuerdas, ahí es cuando se sienta a negociar. Además, en un proceso de diálogo debe discutirse y nada puede acordarse hasta que todo se acuerde. Acá comenzó al revés”, dijo.
Para el senador, el Gobierno debe volcar ya toda su atención a departamentos como Cauca, Arauca y Norte de Santander, que merecen un trato especial, porque es donde se concentran buena parte de los problemas de orden público que enfrenta el país y que solo se resuelven si hay una verdadera presencia estatal.
Lea también: ¿El fin de las madrugadas? Propuesta legislativa cambiaría la jornada académica de los colegios
“El modelo de paz del Gobierno fracasó, no solamente con el Eln sino también con la delincuencia que se cree que tiene todo el derecho a delinquir y, no. Por eso, el Gobierno debe recuperar la confianza en la Fuerza Pública y en la Policía”, planteó.
Desbogotanizar el país
El también exministro de las TIC en el gobierno de Juan Manuel Santos dijo que a pesar del difícil panorama que enfrenta hoy esta región de frontera en temas de seguridad, hay aspectos muy positivos que se deben no solo destacar sino potenciar, como el talento tecnológico que cada vez toma más fuerza.
“Cúcuta tiene la capacidad, fácilmente, de crear un hub de tecnología, formando jóvenes que tengan la posibilidad de acceder a su primer empleo, ayudar a la economía familiar y recibir algunos recursos, pero para eso necesitamos más inglés y más decisión de los gobiernos locales, de meterle al tema de tecnología, que a su vez es lo que va a ayudar a enfrentar problemas como los de inseguridad”, sostuvo David Luna.
No obstante, consideró que para que eso sea posible es urgente “desbogotanizar Colombia”, en la medida que las regiones merecen tener derecho a gozar de autonomía e independencia fiscal y de esa manera contar con más recursos para invertir, “porque son las regiones las que conocen sus propios problemas y tienen, en muchos casos, las soluciones para resolverlos”.
Reducción del presupuesto
A propósito de la propuesta del senador, una de las preocupaciones que quedó servida la semana pasada en el Congreso, durante el hundimiento del proyecto de presupuesto para 2025, es el duro golpe que van a sufrir regiones como Norte de Santander, ante el recorte de recursos para apalancar planes y programas de gran envergadura.
Lea aquí: A dos años de la reapertura de la frontera, reducen tiempo del SOAT para venezolanos
Sobre esto, el dirigente de Cambio Radical fue uno de los primeros en alertar las implicaciones que esa desfinanciación va a tener en los departamentos y por eso no duda en señalar que de esta forma el presidente Petro está incumpliendo una de sus promesas de campaña, que fue fortalecer las regiones.
“A Norte de Santander le están dando por la cabeza, les reducen el presupuesto y en ese sentido termina existiendo un coctel muy complejo, donde la región no tiene recursos provenientes de la nación, el gobernante no tiene apoyo de la nación y el ciudadano con justa razón reclama. Por eso y muchas otras cosas es que digo que hay que desbogotanizar el país. Las regiones tienen derecho a definir su propio presupuesto”, señaló.
Ante este panorama, Luna cree que lo más conveniente para el país es que el jefe de Estado entienda que debe pasar del discurso a la acción y a la ejecución.
“Todo se queda en el discurso. Él (el presidente) es muy bueno echando discursos, a la gente le gusta y eso está bien, lo que no está bien es que no sea capaz de pasar de las palabras a los hechos. Y lo peor es que mucha de la plata se está quedando en las cuentas y otra se la están robando, mientras que hay gente con muchas necesidades”, dijo.
Lea más: Más de 2.000 personas se 'zoolidarizaron' con los animales desprotegidos en Cúcuta
El senador puso como ejemplo el caso de Cúcuta y Norte de Santander, que necesitan más herramientas para poder luchar contra la delincuencia y también para generar empleo, pero las promesas de cambio se han quedado solo en el discurso.
De la misma forma, llamó la atención sobre la crisis energética y de gas a la que se enfrenta el país y al respecto fue enfático en reiterar que el verdadero cambio es hacer y no retroceder, pero eso solo es posible con acciones.
“Es fundamental saber que estamos viviendo una crisis, una crisis en materia de gas, en materia de energía, en materia de orden público y usted tiene dos posibilidades: o se queda en la crisis o trabaja para superarla. Creo que la crisis del gas se puede superar, la de orden público también, si se le mete decisión, pero falta mucha más acción”, consideró.
‘Carretazo’
David Luna, quien en su calidad de vocero de la oposición ha asumido una postura crítica, pero mucho más ponderada y menos de confrontación, también se refirió a la teoría que ha venido manejando el presidente en los últimos meses, sobre el supuesto interés de asestarle un golpe de Estado y dijo que este es sencillamente “un cuento mal echado”.
Le puede interesar: Carlos Vargas comparte su escalofriante encuentro con Luis Alfredo Garavito
“A mí, que le hago oposición, no me interesa sino que el presidente termine su periodo, que comience a trabajar, a entregar resultados, porque un freno de mano o un cambio hace mucho daño; frena la confianza, la economía, todo. Acá hay que pensar es en el interés general. En cómo mejoramos las posibilidades de empleo de la nueva generación, la seguridad, la educación, la conectividad”, manifestó.
Y sugirió que el presidente, con su discurso lleno de calificativos y ataques, lo que hace es minar su propia capacidad de gobierno.
“Nadie está tras un golpe, porque la gente sabe que lo mejor que puede pasar es que el gobierno termine, para buscar un mejor gobernante que sí tenga capacidades”, sostuvo.
Elecciones 2026
El senador David Luna habló, igualmente, sobre las elecciones presidenciales que tendrán lugar en menos de dos años y fue enfático al advertir que el presidente de la República, Gustavo Petro, va a hacer todo lo posible por tramitar una reelección y aunque cree que no lo logrará, dijo que es importante alertarlo.
“Entre este año y el próximo se eligen cuatro nuevos magistrados de la Corte Constitucional y es esa Corte la que va a decidir si se aprueba o no una reelección”, recordó.
Luna también fue claro al advertir que la autonomía de la organización electoral está en riesgo, como quedó demostrado la semana pasada en el Congreso, cuando se presentó un presupuesto para la entidad con un recorte de $2,5 billones que finalmente no prosperó y que, según justificó el Gobierno, fue producto de un error; error que el congresista no encuentra muy convincente.
Lea además: El fin de una vida de impunidad: Así fue abatido Zeus en Antioquia
“Ya estuvo en riesgo cuando la superintendente de Industria y Comercio trató de meterse para quedarse con sus bases de datos (de la Registraduría). Afortunadamente, el registrador se mantuvo firme y la Procuraduría actuó. La verdad, veo una intención de reducir la capacidad de la Registraduría. Hay que defender la organización electoral porque eso fue exactamente lo que pasó en Venezuela”, opinó.
El congresista dijo además que el proceso electoral del 2026 no será un asunto ni de izquierda ni de derecha, sino de prioridades y temas urgentes para el país.
Y, por el momento, no quiso anticipar si Germán Vargas estará en el partidor nuevamente para esos comicios.
En su caso particular, manifestó que aunque se ha venido preparando durante toda su vida para ser presidente de Colombia, no tienen ninguna obsesión con ese proyecto.
“Hay que esperar a ver qué termina de pasar este año y cómo comienza el año entrante”, sostuvo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion