Una verdadera carrera contrarreloj se vivió en el Congreso de la República en las últimas horas por cuenta de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se convertirá en la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En esa maratón estuvieron también los congresistas de Norte de Santander, quienes lograron que a última hora se incluyeran varios proyectos y propuestas que no fueron consignadas ni en la ponencia inicial ni en los primeros debates de la iniciativa, y que era necesario asegurar tanto en el articulado del PND, como en el Plan Plurianual de Inversiones.
Una de las zonas que más frutos vio en esas últimas discusiones es la Provincia de Ocaña y el Catatumbo, pues fue posible que se incluyeran propuestas claves para esta subregión del departamento en temas de educación, salud y vías.
Infórmese: Los cinco temas que moverán la agenda de Petro en España
El martes, por ejemplo, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes le dieron vía libre a un artículo que le permite a la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, gozar de autonomía e independencia frente a la sede principal de Cúcuta.
El artículo quedó estructurado de la siguiente forma: “En el marco de la Ley 30 de 1992 y garantizando la autonomía universitaria, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Gobernación de Norte de Santander y la Asamblea Departamental podrán adelantar ante el Ministerio de Educación Nacional los trámites necesarios que permitan obtener la personería jurídica como ente universitario autónomo de naturaleza pública del orden departamental, a la seccional de Ocaña de la UFPS”.
La proposición presentada por el representante liberal Wilmer Guerrero, nacido en ese municipio, señala que una vez surtidos los trámites al interior de la Universidad y el departamento, podrán reglamentar la disposición adoptada.
El fin de semana pasado, justamente, se conoció que el gobernador Silvano Serrano le pidió a la Asamblea aprobar una ordenanza que le permita otorgarle dicha autonomía a la UFPS Ocaña, lo que se suma ahora al artículo que quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Le puede interesar: Intento de coartar reformas puede llevar a la revolución: advierte Petro desde el balcón
Por iniciativa del representante Guerrero también fue posible que a última hora se incluyera en el Plan Plurianual de Inversiones el proyecto para la ampliación de la infraestructura y la capacidad instalada del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, con el fin de que sea posible convertirlo en un centro médico de tercer nivel.
Esta fue una de las principales peticiones que hizo la comunidad de Ocaña y el Catatumbo durante los diálogos regionales vinculantes que tuvieron lugar en ese municipio.
Lea además: ¿Influirá la inteligencia artificial en las elecciones de octubre?
Compensación para la EIS
Otro de los logros que se apuntaron los congresistas de Norte de Santander en la recta final del estudio del PND fue la inclusión de una proposición aditiva que beneficia a la EIS Cúcuta.
Por petición del senador Edgar Díaz, de Cambio Radical, y con el respaldo no solo de los congresistas de la región, sino de otros departamentos, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó incorporado un artículo que establece lo siguiente:
“Para las obligaciones de la EIS Cúcuta SA ESP con la Nación, se adelantará un proceso de extinción mediante compensación novación y/o otras alternativas de extinción que generen bienes públicos adscritos a la EIS. Estas alternativas se aplicarán dentro de los esquemas de financiación vigentes. El Gobierno reglamentará la implementación, a través del Ministerio de Hacienda y las condiciones fiscales”.
Vías para el Catatumbo
Las obras de infraestructura que necesita la región del Catatumbo también quedaron incorporadas en el Plan Plurianual de Inversiones y aunque esto no garantiza necesariamente que se vayan a ejecutar en los próximos cuatro años, sí quedan planeadas, pues lo que no figure en dicho documento difícilmente podría ser una realidad.
Inicialmente solo se habían incluido dos proyectos que eran, la Transversal del Catatumbo y la vía Ocaña-Cúcuta, pero esta semana fue posible incorporar otras dos obras más de relevancia para la región, como lo son el Anillo Vial para la Paz y la Vía de la ‘Gran Alianza’ (Sardinata-Pachelli-Tibú-Transversal del Catatumbo).
Algunos de estos proyectos ya habían sido consignados en el Plan Nacional de Desarrollo del expresidente Iván Duque y se han logrado avances, como la Transversal del Catatumbo, cuyo costo estaba estimado el año pasado en $288.000 millones, sin incluir la interventoría.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion