Las obras del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander quedarán listas en su totalidad el próximo mes de junio, tal como está proyectado en el cronograma de tareas.
El anuncio lo hizo ayer el ingeniero líder del proyecto, Freddy Nariño, quien reveló que el avance general de la megaobra se instaló al término de febrero en el 85 por ciento.
No obstante, Nariño adelantó que se presenta un avance superior de obra en el subproyecto 1, que se cumple en San Cayetano, donde ya se completó el 95 por ciento y se estima que en abril se concluya esta fase por completo.
Allí, en San Cayetano, se llevan a cabo trabajos de construcción de la estructura de captación, el desarenador y la línea de flujo de 17 kilómetros que conducirá el líquido hasta la planta de tratamiento en la vereda El Pórtico (Cúcuta), donde se cumple con los trabajos del subproyecto 3, cuyo avance, al igual que del subproyecto 4, que está en Villa del Rosario y Los Patios, es del 75 por ciento.
Para estos dos subproyectos, la terminación de las obras en su totalidad están previstas en junio.
La megaobra, dijo Nariño, facilitará disponibilidad de agua potable para Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para los próximos 50 años. Precisó que el proyecto cuenta con tecnología de punta, lo que será prenda de garantía para la durabilidad de la infraestructura.
En el subproyecto 1, que avanza en San Cayetano, se construyó el desarenador una estructura que tiene como función purificar el agua en unos primeros tanques antes de llegar al siguiente paso: la línea de impulsión, la cual llevará el agua desde el río Zulia a la planta de tratamiento de El Pórtico.
“Lo que se hizo fue un gana a gana con Termotasajero, porque ellos toman el agua desde el río Zulia para el enfriamiento de sus turbinas. Antes de devolverla al río, nosotros la utilizamos para no hacer otra toma, sino pasarla por el desarenador, que tiene como función retirar algunos sólidos”, comentó Nariño.
Actualmente se tienen cerca de 270 personas laborando en el proyecto.
Al ser indagado sobre lo que sigue después de terminados los trabajos en cada uno de los subproyectos, Nariño indicó que eso compete decidirlo a la Gobernación y a las alcaldías involucradas en el acueducto. “Ellos serán los encargados de adelantar la conexión de los tanques hacia las redes, así como de la operación”, subrayó el directivo.