Ayer, la meta de que todos los estudiantes de Norte de Santander regresaran a las aulas de clase no pudo cumplirse, debido a la situación de conflicto en la subregión del Catatumbo, que ha generado desplazamientos masivos y alterado la vida de miles de niños, niñas, jóvenes y docentes.
Lea también: Laura Sarabia llega a la Cancillería y Jorge Rojas será el nuevo director del Dapre
Según Javier Soledad, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens), de la zona del Catatumbo, ayer, los docentes de los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y Sardinata, iniciaron el calendario escolar con una semana más de desarrollo institucional que se realizará de manera virtual, dando cumplimiento a las directrices de la Secretaría de Educación de Norte de Santander.
Una medida que, de acuerdo con Soledad, busca garantizar la continuidad de la jornada escolar en medio de las dificultades logísticas y de seguridad que está enfrentando la comunidad educativa y que, hasta al momento, ha generado, que, aproximadamente, 500 maestros hayan tenido que salir del Catatumbo.
Soledad indicó que, aunque algunos profesores se han trasladado a Cúcuta, Ocaña y municipios cercanos, quienes provienen de otras regiones han regresado a sus lugares de origen, precisando que, pese a las dificultades, la mayoría continúa participando en las actividades virtuales programadas por la Secretaría de Educación.
Lea además: ¡Basta de violencia! Comunidad de La Gabarra marchó por la paz en el Catatumbo
Con respecto a los docentes que están pidiendo traslados, aclaró que están condicionados por los procesos administrativos del Ministerio de Educación Nacional y los periodos de prueba en los que se encuentran muchos de ellos.
De igual forma, desde Sutens hicieron un llamado a los maestros que han salido de la zona de conflicto, tanto a los que se han desplazado a otros lugares del departamentos, como a los que han salido de la región, para que se acerquen a las oficinas de la Defensoría del Pueblo y entreguen sus declaraciones y puedan incluirse en el registro de víctimas.
Entérese: Lo que debe saber sobre los cambios en las pensiones que trae el 2025 para Colombia