La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
20.000 estudiantes del Catatumbo, sin aulas por la violencia
La guerra ha interrumpido el regreso a clases en la zona del Catatumbo y se prevé una alta tasa de deserción escolar.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Enero de 2025

Ayer, la meta de que todos los estudiantes de Norte de Santander regresaran a las aulas de clase no pudo cumplirse, debido a la situación de conflicto en la subregión del Catatumbo, que ha generado desplazamientos masivos y alterado la vida de miles de niños, niñas, jóvenes y docentes. 


Lea también: Laura Sarabia llega a la Cancillería y Jorge Rojas será el nuevo director del Dapre


Según Javier Soledad, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens), de la zona del Catatumbo, ayer, los docentes de los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y Sardinata, iniciaron el calendario escolar con una semana más de desarrollo institucional que se realizará de manera virtual, dando cumplimiento a las directrices de la Secretaría de Educación de Norte de Santander. 

Una medida que, de acuerdo con Soledad, busca garantizar la continuidad de la jornada escolar en medio de las dificultades logísticas y de seguridad que está enfrentando la comunidad educativa y que, hasta al momento, ha generado, que, aproximadamente, 500 maestros hayan tenido que salir del Catatumbo. 

Soledad indicó que, aunque algunos profesores se han trasladado a Cúcuta, Ocaña y municipios cercanos, quienes provienen de otras regiones han regresado a sus lugares de origen, precisando que, pese a las dificultades, la mayoría continúa participando en las actividades virtuales programadas por la Secretaría de Educación.


Lea además: ¡Basta de violencia! Comunidad de La Gabarra marchó por la paz en el Catatumbo


Con respecto a los docentes que están pidiendo traslados, aclaró que están condicionados por los procesos administrativos del Ministerio de Educación Nacional y los periodos de prueba en los que se encuentran muchos de ellos. 

De igual forma, desde Sutens hicieron un llamado a los maestros que han salido de la zona de conflicto, tanto a los que se han desplazado a otros lugares del departamentos, como a los que han salido de la región, para que se acerquen a las oficinas de la Defensoría del Pueblo y entreguen sus declaraciones y puedan incluirse en el registro de víctimas. 


Entérese: Lo que debe saber sobre los cambios en las pensiones que trae el 2025 para Colombia


 

El derecho a la educación de cientos de niños, niñas y jóvenes está siendo vulnerado por los grupos armados. / Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Escuelas, territorios de paz

El llamado del magisterio en el departamento es que las instituciones educativas deben ser territorios de paz, por lo que han reiterado su llamado a los actores armados para que respeten las escuelas y colegios y permitan que estas puedan nuevamente recibir a los cerca de 20.000 estudiantes del Catatumbo que hoy, a causa de la guerra, han tenido que dejar los lápices y cuadernos para emprender un viaje que podría no tener retorno. 


Puede leer: Mauricio Lizcano presentó su renuncia como ministro TIC


“Por ahora las sedes educativas no han sido tomadas por los grupos, porque las confrontaciones entre ellos han sido en otras zonas, pero la gente ha salido con sus hijos por el temor y lo que deseamos es que esto se normalice para volver a las aulas de clase”, agregó Soledad. 

El presidente de Sutens hizo un llamado al Gobierno nacional para que centre su mirada en el Catatumbo, destacando que, para él, esta situación no se soluciona “enviando más tropas armadas al territorio, más de las que ya hay”. 

Asimismo, comentó que, aunque es probable que los menores no puedan retornar a sus colegios el 27 de enero como estaba previsto, seguirán evaluando la situación con los rectores y la Secretaría de Educación para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes. 


Esto también es noticia: Buscar encuentro con Trump, primera orden de Petro a Sarabia como canciller


“Hemos hablado de que se pueda generar una deserción escolar, porque las familias que se han ido por amenazas o por situaciones más complejas, no regresarán, entonces también estamos evaluando esa situación, de que disminuya el número de estudiantes en varios municipios”, mencionó el presidente de Sutens. 

Los maestros están a la espera de soluciones efectivas para la comunidad educativa.

 

Acciones de la Secretaría de Educación

Desde la Secretaría de Educación de Norte de Santander han informado que se está adelantando un censo para identificar cuántos niños y jóvenes han sido desplazados, de qué zonas provienen y conocer en qué instituciones educativas estaban matriculados. 
Mientras que también están adelantando un censo de los docentes que se tuvieron que movilizar.


Lea aquí: Puracé, uno de los volcanes más activos de Colombia, en alerta amarilla


De igual forma, se conoció que ayer, la junta directiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvieron un importante encuentro con el despacho de Educación departamental, para analizar la situación que enfrentan los docentes de la zona del Catatumbo. 

En este sentido, se discutieron estrategias para garantizar la atención a los niños y adolescentes que han llegado a otras zonas de la región, además se ha propuesta conformar una comisión accidental, modificar el calendario académico del Catatumbo y dar protección a los maestros que tuvieron que salir huyendo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día