Un 25 por ciento de los firmantes de paz registrados en Norte de Santander, específicamente en la subregión del Catatumbo, se encuentran directamente afectados por la situación de conflicto que atraviesa el departamento, así lo confirmó Alejandra Miller, directora nacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en diálogo con La Opinión.
Hasta el 15 de enero de 2025 -el día antes que iniciaran los ataques por parte del Eln en el Catatumbo- Norte de Santander contaba con 464 firmantes, de los cuales seis han sido asesinados, 11 se encuentran desaparecidos, y 120 han tenido que salir desplazados con sus familias, para un total de 718 personas, 200 de las cuales son menores de edad.
Entre tanto, los otros 327 firmantes “se mantienen confinados o resistiendo en sus municipios y veredas”, indicó Miller.
Lea más: Catatumbo: se entregaron otros cinco miembros de las disidencias
De acuerdo con la máxima representante de la ARN, los firmantes que se ha desplazado se mantienen algunos en Norte de Santander, pero otros ya han comenzado a salir a otros departamentos; asimismo, señaló que la mayoría de los excombatientes afectados son hombres, aunque también hay mujeres firmantes perjudicadas.
Respecto a los videos que han circulado, en los que presuntos integrantes del Eln justifican el asesinato de los firmantes por su supuesta reincoporación a las disidencias, Miller señaló que en el seguimiento que se le hace a estas personas, todas estaban activas en el proceso de reincorporación, “firmaban su asistencia cada mes y paticipaban en las acciones que se les convocaba”, dijo.
En todo caso, fue enfática en señalar que “independientemente de esa situación, lo que es cierto, es que eran personas que estaban indefensas, fueron sacadas de sus casas y asesinadas en estado de indefensión, ninguno fue asesinado en el marco de un combate, no estaban armados, entonces eso se constituye un crimen de guerra. Lo demás no tenemos cómo saberlo”.
¿Qué va a pasar con el proceso de reincorporación?
Respecto al impacto del conflicto en el proceso de reincorporación que vienen adelantando los firmantes, Miller reconoció que sí habrá una afectación, pero reiteró que justamente la Agencia va a seguir apoyándolos y acompañándolos en sus procesos y proyectos.
Lea más: Este es el impacto del conflicto en los niños desplazados del Catatumbo
Ante la posibilidad de que, una vez superado el conflicto, algunos de los firmantes no quiera retornar o mantenerse en el territorio, sino desplazarse a otro departamento, la directora de la Agencia para la Reincorporación dijo que a donde sea que lleguen habrá gente de la agencia dispuestos a apoyarlos en el lugar de llegada.
Indicó que en esos casos se tendría que hacer “un censo específico para ver cómo podemos contribuir para minimizar todo el impacto de lo que significa el desplazamiento, pero la ARN les asignará facilitadores para que sigan trabajando en su proceso de reincorporación desde cualquier lugar del país.
Miller hizo un llamado al Eln para que “respeten la vida de los firmantes del acuerdo de paz, la vida de la población civil y que garantice la posibilidad de que el Estado pueda intervenir en esta situación de catástrofe humanitaria y ojalá promuevan estos gestos humanitarios para que la gente, que es la que más ha sufrido con esta intervención, tenga la posibilidad de retornar a sus territorios”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .