A 205 años de la Batalla de Boyacá y 214 de la creación del Ejército Nacional, en Norte de Santander, donde hace presencia la Trigésima Brigada y la Fuerza de Tarea Vulcano que conduce operaciones militares y desarrolla actividades en beneficio de sus habitantes y la región, se preparan actos especiales para conmemorar las históricas fechas.
Cúcuta y Pamplona, las ciudades que concentran emblemáticas unidades militares, serán epicentro de las ceremonias en las que bajo el lema de “Nuestro Compromiso Es Colombia”, los soldados renovarán el cumplimiento de la misión constitucional por la paz y seguridad del país.
Lea: En Norte de Santander hay certeza de que tierras del Páramo de Santurban son de este departamento
La invitación desde la institución es a izar el tricolor nacional en las casas, establecimientos y en los centros educativos, rindiendo un homenaje a quienes con su sacrificio y entrega han forjado la patria.
En el marco de la celebración, este 7 de agosto, los habitantes podrán asistir a los actos que se realizarán en Cúcuta, en el Parque Simón Bolívar, a partir de las 4 de la tarde; mientras que en Pamplona la ceremonia militar está prevista para las ocho de la mañana, en la plaza Águeda Gallardo.
Lea: Urgen alianza en Norte de Santander para combatir la trata de personas
Así mismo, las alcaldías municipales en sus parques principales realizarán actividades especiales, exaltando el patriotismo, en honor a los hombres y mujeres del Ejército Nacional.
La batalla que garantizó la independencia
El siete de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja, se libró la batalla más importante de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
Ese día, el ejército patriota, liderado por Simón Bolívar, emboscó en el río Teatinos a los españoles, debilitados tras la batalla librada previamente en el Pantano de Vargas.
La lucha finalizó con la rendición en masa de la división realista, y marcó la culminación de 78 días de campaña, iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar la Nueva Granada.
Lea: Anuncian primeras soluciones para el colegio de Juan Frío, en Villa del Rosario
Ese día, al mismo tiempo que se libraba la decisiva batalla, las milicias de Coromoro también combatían bravamente a los españoles en la región del Socorro, haciendo un sacrificio determinante para la independencia puesto que, aunque allí fueron derrotados, distrajeron importantes fuerzas españolas que hubieran podido cambiar el curso de otras batallas.
De guerrillas a glorioso Ejército
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la Batalla de Boyacá es el evento en el que concluyó la campaña independentista de Colombia que se presentó a finales del siglo XVIII, cual tiene como fecha insignia el 20 de julio de 1810.
Los nueve años que transcurrieron desde el 20 de Julio fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación.
Durante este periodo, los independentistas organizaron una serie de guerrillas que resistieron al régimen español y que más adelante se convirtieron en la base del Ejército Libertador, el cual fue organizado por Francisco de Paula Santander por orden del Simón Bolívar.
Este ejercitó libertador fue el que protagonizó la guerra de independencia, la cual obtuvo el triunfo militar el 7 de agosto de 1819, el cual llevó a la independencia final de los territorios del norte de Suramérica, incluido los que hoy se conocen como Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion