Cuatro asesinatos se registran a la fecha en la población de Chinácota, una situación que si bien preocupa a las autoridades y alarma a la comunidad, atendería más un tema coyuntural, y no a un problema de inseguridad propiamente.
“Hay una cadena de crímenes aislados, pero no hay problema de orden público”, dijo al respecto el alcalde Ramiro Luna, quien si bien condenó los hechos, asegura que por ello no debería estigmatizarse al pueblo.
Explicó que desde su administración todos los procesos y actividades siguen marchando conforme a lo establecido, “yo voy a los campos, a las veredas, y no llevo escoltas. Aquí no hay presencia de guerrilla, ni paramilitares, lo que se está presentando son hechos aislados”, explicó Luna.
En este sentido, espera que sean los trabajos de investigación que adelantan las autoridades de la Policía y la Fiscalía los que esclarezcan los hechos que se han presentado, pero “seguros estamos que aquí no pasa nada”, dijo el mandatario.
El coronel Alex Venegas, subcomandante de la Policía de Norte de Santander, Denor, indicó que en lo que va de año en Chinácota no se han presentado delitos de secuestro ni extorsión, así como que se han reducido los hurtos a comercios, viviendas y entidades financieras, “entonces cuando empezamos a mirar la seguridad de manera objetiva, las cifras nos favorecen efectivamente”.
Respecto a los casos de asesinato el subcomandante señaló que se dan sin un patrón definido, en lugares donde históricamente no se habían registrado este tipo de hechos y en horas ‘atípicas’, por lo que eran áreas no focalizadas.
No se lo pierda: Convocan a marchas en Cúcuta por el Día del Trabajador
No obstante, el alcalde dejó ver la posibilidad de que sí se estén presentando situaciones atípicas, pero que no se están denunciando oportunamente. Y es que en el pueblo pareciera ser un secreto a voces el presunto motivo tras los asesinatos, los cuales estarían relacionados con el delito de abigeato, es decir, robo de animales domésticos y ganado, “eso todo el mundo lo sabe acá”, dijo un habitante de Chinácota que pidió reserva de identidad.
Frente a esto, “la ciudadanía debe denunciar para que la Policía pueda llevar adelante sus labores investigativas”, dijo el mandatario local, quien confía en que pronto haya resultados concluyentes sobre la situación “atípica” que se vive en Chinácota.
Para tal fin dijo que se hará la habilitación de una línea secreta especial, dedicada a la recepción de denuncias relacionadas con los delitos indicados, la cual será anunciada próximamente.
Aumentar pie de fuerza
A pesar de insistir en que no hay problemas de orden público en Chinácota, Luna sí está de acuerdo en la necesidad de aumentar el pie de fuerza, sobre todo porque el pueblo ha crecido en número de habitantes y además la creciente actividad comercial de los fines de semana, por razones turísticas, así lo requieren.
Actualmente, Chinácota cuenta con un contingente de 110 hombres, 50 de Ejército y 60 de la Policía, de los cuales 18 son unidades de fuerza efectiva, y los demás se distribuyen en seccional de protección (Infancia y Adolescencia, Turismo); operaciones especiales, plana mayor, carabineros e inteligencia, precisó el subcomandante.
Con este número de efectivos, “ya estamos a un 98%, apenas a dos unidades de completar ca capacidad operativa requerida, hace aproximadamente cinco meses estábamos con una debilidad de personal, apenas con un 40% del total”, precisó Venegas.
No se lo pierda: Un cucuteño está entre los militares muertos en siniestro de helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar
“Nosotros venimos planteado esa necesidad desde enero, ya pasamos todos los requerimientos que nos piden y las razones de por qué necesitamos más personal, ahora esperamos que desde la Policía Nacional evalúen nuestro caso y que aumenten el pie de fuerza si así lo consideran”, dijo Luna.
Al respecto ha dicho que el municipio tiene a disposición un lote, para la construcción de una estación de Policía que permita incrementar su capacidad.
Mientras se discute la pertinencia respecto al aumento en elementos de seguridad, el alcalde de Chinácota indicó que se han aumentado los patrullajes y retenes, no solo en la zona urbana sino también en el área rural.
Turismo sigue vogante
Ante la inquietud sobre si las situaciones violentas que se han registrado recientemente han perturbado la actividad turística en la entidad, Luna fue enfático en negar cualquier afectación y destacó que en el último fin de semana registraron la visita de cerca de 34.000 personas.
“El turismo sigue vogante en nuestro municipio”, afirmó Luna, quien además indicó que esta actividad es su principal apuesta dentro del Plan de Desarrollo, en el que se contemplan al menos tres elementos de infraestructura importante enfocadas a aumentar el turismo en la zona, que implicarían la inversión de 25 mil millones de pesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion