Los arroceros e integrantes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) de los sectores de Pedregales y Agualasal de El Zulia se reunirán este sábado en horas de la mañana para acordar los dos días en los que se estará dando paso humanitario para el abastecimiento de víveres.
Al parecer el lunes 10 y martes 11 de mayo se estaría abriendo el paso para que los camiones con alimentos surtan a la comunidad que se ha visto afectada debido a los cierres registrados. Sin embargo, los campesinos señalaron que la intención no es causar daño en la misma población sino hacer el llamado para que el Gobierno de Iván Duque los atienda.
Los puntos son claros: pérdidas millonarias por importación de arroz procedente de otros países que imposibilitan una competencia justa debido a los precios y el rechazo a la aspersión de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos que afecta directamente al medio ambiente y las personas.
“En el marco de las movilizaciones se ha permitido el paso de ambulancias, salud, enfermos, personas de tercera edad y comunidad indígena Barí. Mañana (sábado) nos reuniremos con el gremio de los arroceros para acordar con comerciantes de la región y así generar el corredor humanitario que abastecerá a Tibú, Sardinata, La Gabarra, Campo Dos y todos los pueblos aledaños porque no queremos afectar la economía”, manifestó para La Opinión Junior Maldonado, líder de Ascamcat.