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Así avanzan las obras de la vía La Soberanía que conecta a Norte de Santander con Arauca
Durante toda esta semana la carretera a la altura del municipio de Toledo ha tenido paso restringido.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 31 de Mayo de 2024

En el 2021, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre Norte de Santander y Arauca, se invertirían $420.000 millones en la Transversal de La Soberanía, un corredor vial de 150 kilómetros, que va desde el sector La Lejía, en Pamplona, hasta Saravena, en Arauca. 


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Obras que, actualmente se encuentran en ejecución desde el PR 8+200 hasta el PR 11+200 y que irán hasta el 2030, según informó Leonel Valero, director de la territorial de Invías en Norte de Santander. Las obras están adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063 a través del contrato de obra número 988 de 2021 proyectado a 9 años.

Un proyecto del que se beneficiarán los municipios de Pamplona, Labateca y Toledo, Cubará (Boyacá) y Saravena, ya que se mejorará la conectividad entre las comunidades de dichos departamentos, reduciendo los tiempos de desplazamiento y facilitando la comercialización de sus productos.

El funcionario indicó que el contrato se encuentra activo por un valor de $388.000 millones, destacando que, además de ejecutarse obras de estabilización de taludes y pavimentación de vía, el contratista ha tenido que asumir la atención de las diferentes emergencias que se presentan en esta carretera.


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“Han sido muchas las emergencias que se nos han presentado en estos tres años en la vía y el contrato obliga al contratista a mantener el corredor vial transitable, lo que nos ha permitido mantener esa atención y evitar que los cierres se den de manera total”, dijo Valero. 

El director precisó que aunque este corredor vial está ubicado en una zona montañosa, con una topografía bastante difícil y además ha permanecido sin ningún tipo de carpeta de rodadura, es decir, sin pavimentación, las obras sí han avanzado significativamente. 

Señaló que se han hecho grandes inversiones para la estabilización de taludes, así como obras hidráulicas, y han avanzado en la recuperación de 5 kilómetros de asfalto en sentido Saravena-La Lejía, destacando que la meta para este año es hacer intervenciones en pavimentos en el sentido La Lejía-Saravena. 


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“Se sigue trabajando en otros puntos de sitios críticos haciendo estructuras de contención como en el PR85 donde hemos tenido situaciones complejas y en el PR21, se avanza además con el corte de taludes ajustándose al nuevo diseño vial y se adelantan también trabajos de mantenimiento de la calzada existente con adición de material en los tramos en donde se requiera, entonces hay que dejar claridad de que el contrato sí se sigue desarrollando”, agregó Valero. 

El corredor vial se inicia en el caserío La Lejía, atravesando centros poblados de Norte de Santander y Boyacá, hasta llegar a Saravena en el departamento de Arauca./Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Transportistas piden celeridad

Muchos conductores que a diario transitan por esta vía aseguran que si bien es cierto que en algunos tramos se evidencian algunas obras, gran parte de la vía aún está en malas condiciones, precisando que, en la época de lluvias el panorama es el mismo: derrumbes, huecos, pérdida de banca y caída de puentes. 


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Los chóferes más afectados resultan siendo los de carga pesada, ya que por esta vía transitan con ganado, electrodomésticos, víveres, materiales de construcción, entre otros, y tienen que sortear los mayores obstáculos, pues la vía es bastante angosta.

“Llevan varios años trabajando en la zona y sabiendo que es una vía nacional tan importante deberían agilizar los trabajos, porque de verdad que pasar por allí a veces uno lo piensa en que se vaya por un barranco o cuando llueva que le caiga una roca, como pasó estos días que se vinieron varias rocas, pero que gracias a Dios no hubo víctimas”, mencionó Yesid Sánchez, conductor que utiliza esta vía. 

Ante esta situación, Valero sostuvo que entiende a los transportadores por las difíciles condiciones que tienen en este corredor vial, pero aclaró que con las veedurías, administraciones municipales y líderes comunales ya se han reunido para explicar las inversiones que se están haciendo y las limitaciones que presentan.

“Por ejemplo, tenemos una limitación natural con una restricción normativa en la parte ambiental, porque el corredor vial está sobre una reserva forestal del Catatumbo y esto nos limita para hacer unas intervenciones porque no se puede obviar la norma, pero uno le transmite a los usuarios que en medio de las situaciones hay un contrato activo y de que cualquier situación que se va presentando la vamos atendiendo en el menor tiempo posible”, comentó el director de la territorial de Invías. 


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El corredor vial se inicia en el caserío La Lejía, atravesando centros poblados de Norte de Santander y Boyacá, hasta llegar a Saravena en el departamento de Arauca./Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Paso restringido 

El lunes, en horas de la mañana, se presentó la caída de una gran roca y pérdida de banca, específicamente en el kilómetro 114+080, entre La Lejía - Saravena, en comprensión municipal de Toledo, razón por la cual la vía estuvo cerrada durante varias horas, precisando que no fue sino hasta la tarde de ese mismo día que se habilitó el paso restringido en este tramo. 

Ante esta situación, Valero precisó que se han presentado cerca de 8 eventualidades en algunos puntos críticos, destacando que durante todos estos días se ha trasladado maquinaria hasta la zona para terminar de destruir la gran roca que cayó en este sector, por lo que hay paso en un solo carril. 


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“Queremos darles la tranquilidad a los usuarios que el equipo de Invías está trabajando en superar cuanto antes estas emergencias y queremos pedirles a los conductores acatar las recomendaciones que se van dando para los pasos en la vía, si se presentan fuertes lluvias lo mejor es parar y esperar a que pasen, porque hay tramos muy escarpados de unos taludes bastante complejos y con mucho desprendimiento de material y ante cualquier emergencia llamar al #767”, agregó Valero. 

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Durante toda esta semana, funcionarios de Invías han estado trabajando para destruir la gran roca que cayó a un lado de la vía por las fuertes lluvias.
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