En el 2021, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre Norte de Santander y Arauca, se invertirían $420.000 millones en la Transversal de La Soberanía, un corredor vial de 150 kilómetros, que va desde el sector La Lejía, en Pamplona, hasta Saravena, en Arauca.
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Obras que, actualmente se encuentran en ejecución desde el PR 8+200 hasta el PR 11+200 y que irán hasta el 2030, según informó Leonel Valero, director de la territorial de Invías en Norte de Santander. Las obras están adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063 a través del contrato de obra número 988 de 2021 proyectado a 9 años.
Un proyecto del que se beneficiarán los municipios de Pamplona, Labateca y Toledo, Cubará (Boyacá) y Saravena, ya que se mejorará la conectividad entre las comunidades de dichos departamentos, reduciendo los tiempos de desplazamiento y facilitando la comercialización de sus productos.
El funcionario indicó que el contrato se encuentra activo por un valor de $388.000 millones, destacando que, además de ejecutarse obras de estabilización de taludes y pavimentación de vía, el contratista ha tenido que asumir la atención de las diferentes emergencias que se presentan en esta carretera.
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“Han sido muchas las emergencias que se nos han presentado en estos tres años en la vía y el contrato obliga al contratista a mantener el corredor vial transitable, lo que nos ha permitido mantener esa atención y evitar que los cierres se den de manera total”, dijo Valero.
El director precisó que aunque este corredor vial está ubicado en una zona montañosa, con una topografía bastante difícil y además ha permanecido sin ningún tipo de carpeta de rodadura, es decir, sin pavimentación, las obras sí han avanzado significativamente.
Señaló que se han hecho grandes inversiones para la estabilización de taludes, así como obras hidráulicas, y han avanzado en la recuperación de 5 kilómetros de asfalto en sentido Saravena-La Lejía, destacando que la meta para este año es hacer intervenciones en pavimentos en el sentido La Lejía-Saravena.
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“Se sigue trabajando en otros puntos de sitios críticos haciendo estructuras de contención como en el PR85 donde hemos tenido situaciones complejas y en el PR21, se avanza además con el corte de taludes ajustándose al nuevo diseño vial y se adelantan también trabajos de mantenimiento de la calzada existente con adición de material en los tramos en donde se requiera, entonces hay que dejar claridad de que el contrato sí se sigue desarrollando”, agregó Valero.