Desde el pasado viernes, campesinos del Catatumbo adelantan una manifestación pacífica en La Ye de Astilleros, para exigir la presencia del gobernador William Villamizar Laguado en la zona. Los habitantes de este sector piden que se les respeten los derechos fundamentales como la seguridad, la libertad y la salud.
Pero la tarde de este domingo, la protesta cambió de tono, pues los trabajadores del campo decidieron trancar la vía a Ocaña con llantas encendidas y piedras.
Además atravesaron dos tractomulas. Cerca al lugar de los hechos hay un grupo muy pequeño de policías, que se ha mantenido al margen.
#Ahora Estamos en la Y de Astilleros #Catatumbo monitoreamos derechos a la libertad de expresión y manifestación pacífica. Campesinos piden: derecho a la salud; al ambiente; respeto a defender derechos y al derecho internacional humanitario, DIH @Albrunori @CancilleriaCol pic.twitter.com/QLR9kEGQZb
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 28 de abril de 2019
En la movilización hay alrededor de 600 personas, quienes buscan un acercamiento con la Gobernación para debatir sobre proyectos y propuestas que no se han cumplido en la región.
#Región | En la mañana de este domingo, la Movilización campesina del Catatumbo exige la presencia del gobernador William Villamizar Laguado @GoberNorte en la Ye Astilleros. #Catatumbo #NortedeSantander pic.twitter.com/mjQgIC1ZyM
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 28 de abril de 2019
El gobernador dialogará con los manifestantes
El gobernador William Villamizar informó que se dirige hasta el sitio para conversar con los campesinos.
Informó que la Gobernación ha cumplido con los acuerdos pactados en 2017 y que ya dialogó con uno de los líderes de la manifestación, quien le expuso que el pliego de peticiones incluye temas de derechos humanos, vías, salud y educación.