Cuando caía la noche de este lunes, 3 de febrero de 2025, en medio del caos del retorno diario, la tragedia se desató en la principal avenida de Los Patios. Una joven de tan solo 19 años y estudiante de la Universidad de Pamplona perdió la vida, mientras 8 personas más, incluido un menor de edad, resultaron heridos.
Eran las 6:30 de la tarde cuando en la avenida 10, un accidente vial, inesperado y devastador, arrebató la vida de María Fernanda Carrillo Ramírez, estudiante de cuarto semestre de pedagogía infantil.
Todo ocurrió cuando una buseta de la empresa Transguasimales de placa VCK 343, en la que muchos regresaban a casa, perdió el control y volcó.
La velocidad, la imprudencia del conductor, y posiblemente la falta de señalización de un vehículo que se cruzó inesperadamente para pasar al retorno de esa zona, provocaron el fatal desenlace, así lo aseguró el director del Instituto de Tránsito de Los Patios, Javier Porras Manrique.
“El conductor pierde el control y golpea con el separador porque al parecer otro vehículo no usó la direccionales, pero es claro que el exceso de velocidad fue determinante en este trágico hecho”, precisó el director.
La escena fue desoladora. María Fernanda quedó atrapada entre las latas de la buseta. Ella se encontraba sentada en los asientos delanteros, sin imaginar que esa noche no llegaría a su hogar. Su sueño de ser educadora se desvaneció de golpe, dejando a una familia destrozada.
“Seré una Lic, muy bonita”, es uno de los últimos mensajes que la joven compartió en sus redes sociales.
Lea: Dos jóvenes murieron en distintos accidentes de tránsito pero en la misma vía de Cúcuta
María Fernanda era residente del barrio Tierra Linda de ese municipio del área metropolitana.
Cuando los agentes de Tránsito de Los Patios llegaron al lugar del hecho tuvieron que llamar de emergencia al Cuerpo de Bomberos para lograr sacar el cuerpo de María Fernanda y de los demás heridos.
Los paramédicos de las ambulancias también trabajaron contra reloj para rescatar a los lesionados, entre ellos a una persona con graves lesiones, cuya extremidad quedó atrapada, precisó el director de Tránsito.
“Afortunadamente, los demás afectados se encuentran fuera de peligro, incluido el menor de edad que no revistió gravedad”, añadió.
Javier Porras Manrique también hizo un llamado urgente al Instituto Nacional de Vías para que se tome en serio el mantenimiento de los adoquines de la avenida 10, cuyos daños se han convertido en una amenaza constante. También pidió mayor iluminación y vigilancia en ciertos tramos de la vía. El reclamo se extiende también a los conductores de busetas, urgidos a respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, para evitar que otra tragedia, como esta, arrebate vidas en un abrir y cerrar de ojos.
Este accidente es solo uno más en una lista de 40 siniestros viales registrados entre 2023 y 2024 en Los Patios, que han cobrado la vida de 21 motociclistas, 12 peatones, y varios pasajeros, en su mayoría víctimas de la imprudencia y el descuido en las calles. Entre tanto, en lo corrido de este 2025, ya se cuentan tres hechos fatales en ese municipio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion