La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bote de aguas negras genera preocupación en barrio Montevideo 2 de Villa del Rosario
De acuerdo con denuncias de la comunidad, desde hace por lo menos dos meses, un canal de aguas negras atraviesa la vía principal del barrio, y desde entonces se ha convertido en un foco de contaminación y riesgo sanitario.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 7 de Enero de 2025

Serias afectaciones de salud, como infecciones y lesiones en la piel, sobre todo en menores de edad, estaría provocando un bote de aguas negras en el sector Mesetas Bajas del barrio Montevideo 2 de Villa del Rosario

De acuerdo con denuncias de la comunidad, desde hace por lo menos dos meses, un canal de aguas negras atraviesa la vía principal del barrio, y desde entonces se ha convertido en un foco de contaminación y riesgo sanitario.

Los habitantes del sector han responsabilizado de esta situación a Aqualia, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario, sin embargo, la compañía tendría una posición distinta. 


Lea más: ‘La integración de las universidades en las áreas fronterizas es una necesidad’


La Opinión conversó con Simón Vargas, secretario de Planeación de Villa del Rosario, quien confirmó que Aqualia sí tiene competencia en la reparación del sistema de alcantarillado del municipio, solo que en su plan de inversión habría priorizado el mejoramiento del sistema de acueducto. 

En referencia a esta afirmación, efectivamente Ledys Quintero, gerente de Aqualia, destacó a finales de octubre pasado, el interés de la empresa en mejorar sustancialmente la red de acueducto del municipio, donde más de 60 por ciento se encuentra obsoleta, y es una de las razones por las cuales la prestación del servicio de agua no es tan eficiente como muchos quisieran. 

Pero en lo que tiene que ver puntualmente con el sistema de alcantarillado, Vargas reconoció que el monto de los recursos que se requieren para mejorar el sistema de alcantarillado es “bastante significativo”, por lo que en 2024 el alcalde Camilo Suárez aportó cerca de 2.000 millones de pesos para, por medio de unos convenios con la Eicviro (Empresa de Servicios Públicos de Villa del Rosario), poder atender varios tramos de alcantarillado en diferentes sectores. 

Sostuvo que en esa tarea se espera continuar este año, “hacer las adiciones respectivas, ojalá con recursos propios, para seguir mitigando estos impactos negativos que está teniendo la comunidad y así mejorar su calidad de vida”, dijo. 

Caso en estudio 

Puntualmente sobre la situación del barrio Montevideo, el secretario de Planeación de Villa del Rosario, indicó que el caso ya fue atendido por parte de la Eicviro y la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, entes que evalúan diferentes alternativas para dar una solución en el corto plazo. 


Lea más: 37 menores de edad se han quemado con pólvora en Norte de Santander y ya empezaron las investigaciones


El canal de aguas negras representa un riesgo sanitario significativo, especialmente para los menores de edad, pero también los adultos mayores, quienes son más vulnerables a las infecciones y problemas dermatológicos derivados de la exposición a estas condiciones insalubres.

La comunidad espera una pronta intervención que no solo resuelva el problema actual, sino que garantice un sistema de alcantarillado eficiente que evite futuras crisis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día