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Colegio de Villa del Rosario, líder en innovación ambiental
Convierten el plástico en filamento 3D . Recibieron un reconocimiento a nivel departamental y nacional.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 24 de Octubre de 2024

La Institución Educativa Luis Gabriel Castro, del municipio de Villa del Rosario fue reconocida a nivel departamental y nacional por su destacada labor en la protección del medio ambiente a través de una experiencia pedagógica innovadora.


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El proyecto, liderado por la docente Diana Patricia González y un grupo de estudiantes del grado 11, obtuvo el primer puesto en el concurso ‘Piensa Verde’, en la categoría Ecokids de la subcategoría de 11 a 17 años, con el proyecto ‘Reciclaje con amor Gabrielita: educando desde la lúdica para reducir el plástico en la institución”. 

El concurso organizado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), tenía como fin reconocer a las personas, asociaciones, equipos o empresas que contribuyen al desarrollo de soluciones ambientales en el departamento y allí se destacó el plantel educativo del municipio histórico, que recibió el trofeo del ‘Panche Dorado’, símbolo del pez emblemático del río Pamplonita, además de diversos premios para sus estudiantes. 


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Y es que, el proyecto consistió en crear un prototipo de máquina ‘petpull’ capaz de procesar plástico y convertirlo en filamento para impresoras 3D, un diseño disponible en internet que los estudiantes y docentes de la institución decidieron replicar como parte de su etapa productiva dentro de la técnica que adelantan en Monitoreo Ambiental.

Colegio de Villa del Rosario, ganador de proyecto reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Innovación y sostenibilidad

La docente explicó que el funcionamiento de la máquina se basa en un proceso en el que el plástico se somete a una temperatura de 240 grados y se transforma en filamento para su uso en impresiones 3D, un proceso que no solo busca reducir la cantidad de residuos plásticos que se generan en la institución, sino que también tiene un componente económico significativo. 


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En este sentido, la profesora dio como ejemplo que, mientras un kilo de botellas de plástico PET tiene un valor aproximado de 1.700 pesos, al convertirlo en filamento, su precio puede aumentar hasta 80.000 pesos, por lo que “los estudiantes están aprendiendo a generar recursos económicos a partir de una solución a un problema ambiental”. 

Para la construcción del prototipo, los estudiantes contaron con el apoyo del centro de ciencia, tecnología y robótica para niños y jóvenes, Umake, en donde desarrollan talleres fundamentados en la metodología Steam, es decir, que combinaron ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en todo el proceso.
 

El proyecto llegó a Cali, previo a la COP 16. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Destacados a nivel nacional 

Además del galardón otorgado por Corponor, la experiencia significativa del colegio Luis Gabriel Castro también fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como una de las propuestas más creativas y relevantes a nivel nacional. 

Esto permitió que la docente González y tres de sus estudiantes fueran invitados a participar en el campamento “Semillas de Paz”, organizado en el marco de la COP16 en Cali, el evento ambiental más importante que se celebra en el país.


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Durante una semana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en actividades de cocreación y compartir sus experiencias con el ministro de Educación y otros líderes del sector.  Allí, con el prototipo de la máquina,  colegios de Jamundí y Villa Rica en el Valle del Cauca, pudieron replicar la experiencia significativa. 

El éxito del proyecto ha llamado la atención de varios aliados estratégicos, precisando que, según la docente, ya han recibido asistencia técnica y electrónica para mejorar el prototipo y esperan que este avance permita optimizar el proceso de reciclaje y ampliar el impacto del proyecto a nivel local y regional.


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La importancia de esta iniciativa no solo radica en su contribución a la reducción de residuos plásticos, sino también en su capacidad para ofrecer soluciones prácticas y sostenibles a problemas ambientales reales, mientras se fomenta la educación en valores ecológicos y el emprendimiento entre los estudiantes.

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