Han transcurrido un poco más de cuatro meses desde que Venezuela y Colombia acordaron abrir el puente internacional Unión para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, a la fecha todo sigue igual entre las poblaciones de Boca de Grita y Puerto Santander.
En su momento, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que el objetivo era “poner en marcha un plan de trabajo para incentivar y promover la inversión” bilateral, a fin de “lograr el desarrollo productivo y complementario, enfocado en la frontera”.
Pero ¿Qué ha pasado en los últimos meses? ¿Por qué no se ha reactivado el paso vehicular por el Puente Unión?
Lo último que se sabe es que el puente estaba en un proceso de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, luego de que se hiciera la respectiva inspección de la infraestructura, tras un cierre de más de 4 años, como consecuencia de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro.
Lea aquí: ¿En el limbo la autopista 4G Pamplona-Bucaramanga?
Dicha inspección pasó la prueba en el mes de octubre, cuando se determinó que el puente estaría en capacidad para operar y soportar un peso de hasta 10 toneladas.
El reporte más reciente que se conoce, fue el que entregó en noviembre pasado Leonardo Méndez, presidente de la Cámara Colombovenezolana, quien hizo referencia a los trabajos de mantenimiento y demarcación que hacía el Invías en el tramo que conduce a la entrada al puente.
Asimismo, se conoció que el gobierno municipal de Puerto Santander adelantaba conversaciones con los empresarios de la zona, a fin de definir los términos para reactivar la actividad económica que históricamente han tenido con Venezuela.
Diario La Opinión intentó comunicarse con la primera autoridad de Puerto Santander, la alcaldesa Teresa Gómez, para conocer en detalle cómo va el proceso para la apertura, pero no fue posible.
Extraoficialmente y según habitantes de Puerto Santander, el puente estaría listo para finales de febrero.
Entérese: Asignaron más recursos para el PAE de Norte de Santander
Venezuela con toda su capacidad instalada
Mientras del lado colombiano todavía se ultiman detalles, en Venezuela ya tienen toda la capacidad instalada en Boca de Grita, para la reactivación del paso vehicular y la actividad comercial por el Puente Unión.
Así lo confirmó recientemente Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, quien al ser consultado sobre la problemática del contrabando imperante en la zona, destacó la importancia de la apertura de este puente para poner fin o en todo caso minimizar el comercio ilegal por esa zona.
“Son 164 kilómetros de frontera y más de 200 pasos irregulares. Para que no hubiera contrabando de Colombia para acá, tendríamos que disponer de 30 mil hombres agarrados de los brazos a lo largo de la línea limítrofe y aun así seguramente se meterían por debajo de las piernas con algún pequeño contrabando, porque esta es la frontera más dinámica de América Latina”, expuso Bernal, respecto a las dificultades de controlar el comercio ilegal.
Lea también: Acusan al rector del Colgesan de no querer activar la banda show
No obstante, “con la apertura de la frontera (en el Puente Unión) luchamos contra el contrabando en la Zona Norte ¿Por qué? Porque ahí no habría justificación para pasar nada por ningún paso irregular, porque el que quiera importar o exportar tendrá que hacerlo por la aduana de Boca de Grita, que ya está abierta”, aseguró.
Redacción: María José Salcedo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion