Ante las críticas condiciones que presentan los caudales de los ríos Pamplonita y Algodonal, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), determinó, este martes, suspender temporalmente la explotación de material de arrastre en estas cuencas.
A lo largo de ambos ríos unas 12 empresas de la región extraen a diario material de arrastre, lo cual, dada la fuerte sequía que azota a la región, atenta contra el ecosistema de los ríos y, por supuesto, con el suministro de agua a la población.
En la resolución 00056 del 1 de febrero, Corponor recomendó a las empresas de acueducto de Cúcuta y Ocaña respetar la fuente hídrica en las bocatomas, a fin de garantizar el caudal ecológico sostenible para su sostenibilidad natural.
Según Gregorio Angarita, el caudal ecológico para el río Pamplonita en el sitio de la bocatoma del acueducto de Cúcuta es de mil litros por segundo.
En el recorrido que hizo este mediodía el directivo en compañía de técnicos de Corponor se corroboró que el caudal, aguas debajo de la bocatoma del Pamplonita, está casi que desaparecido, lo cual obliga a adoptar las medidas de suspensión de la explotación de material de arrastre hasta que no mejoren las condiciones climatológicas.