La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Definen acciones contra la violencia a la niñez en Norte de Santander
Reunión de gestoras sociales fue propicia para la socialización del programa Brújula 2024, que traza la ruta de acciones contra la violencia infantil en el departamento.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 20 de Febrero de 2024

Abril es el mes consagrado a la infancia y adolescencia en Colombia, de ahí que cada año, desde diferentes organizaciones públicas y privadas, comiencen a desarrollarse anticipadamente iniciativas que van en sintonía con la premisa universal de esta conmemoración, que es velar por el respeto de los derechos fundamentales de los niños, su protección y la garantía de su desarrollo, de manera armónica e integral.

Con este fin, la Gobernación de Norte de Santander, a través del despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, adelantó una jornada de socialización con la participación de las 40 gestoras y gestores sociales del departamento y la Corporación Juego y Niñez, para presentar el programa Brújula 2024, a través del cual se definirán las estrategias de atención a la niñez en la entidad territorial.


Lea: ¿Por qué renunció Mauricio Toro como director del Icetex?


El panorama no puede ser más retador, sobre todo cuando en el último año se incrementó en el 25% la violencia contra la mujer,  y los niños, niñas y adolescentes, según datos aportados por George Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana Departamental.

En este sentido, el aumento fue de 1.682 casos entre 2022, cuando se registraron 11.222 situaciones de violencia, y 2023, que cerró en 12.904; mientras que en lo que va de 2024 ya se han contabilizado cerca de 300 hechos.

De este universo, 717 corresponden directamente a la violencia contra los niños, de los cuales 596 tienen que ver con transgresiones de tipo sexual (281), lesiones personales (182), violencia intrafamiliar (116) y homicidios (17).

Los delitos de mayor incidencia en la niñez de Norte de Santander tienen que ver con su uso para cometer delitos de microtráfico, hurto y otras actividades.

Además, son obligados a estar en estudios webcam, para el ofrecimiento de servicios sexuales, en tanto que la violencia intrafamiliar, sobre todo en zona rural, los asecha en una alta proporción, máxime   cuando muchos de estos hechos no son denunciados.

Ese cuadro lo completan el acoso escolar (bullying), reclutamiento y trata de personas -de los cuales se han identificado 14 situaciones en lo corrido del año solamente en Cúcuta- además de una alta cantidad de hechos  de ocio improductivo de jóvenes y de la mendicidad de niños en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.


Consulte: Jairo Yáñez, exalcalde de Cúcuta, estuvo en cumbre de exmandatarios, en Bogotá


Ante este diagnóstico, la gestora social departamental describió que se trata de “una situación bastante comprometedora”, por lo que es consciente del rol que, tanto ella como las gestoras sociales de los 40 municipios de Norte de Santander, deben asumir a fin de garantizar un entorno seguro para la niñez y la adolescencia.

Sanar a través del juego

Por esa razón, abordar esta problemática que afecta a la infancia a través del juego es el objetivo de Brújula, programa que impulsa la Corporación Juego y Niñez, con 25 años ininterrumpidos en Colombia.

El juego es un factor protector, aseguró Loren Herrera, representante de la esta organización, porque por medio de actividades lúdicas y recreativas se pueden prevenir violencias y mitigar los riesgos que están identificados en el territorio.

“Buscamos es que esta estrategia sea apropiada por el territorio y que se tome en cuenta para las líneas de acción que se van a construir en cada municipio”, añadió.

El objetivo es hacer del niño un ciudadano que pueda mitigar la violencia, para ello es necesario que esas acciones clave que se van a desarrollar desde cada entidad territorial vayan articuladas con las demás instituciones y organizaciones para lograr impactar efectivamente en la disminución de los delitos contra la infancia y la adolescencia.

Al respecto, desde la administración departamental ya se han adelantado algunas líneas de acción, como la necesidad de fortalecer acciones de acompañamiento en situaciones de violencia basadas en género; campañas informativas, fortalecimiento de controles migratorios y los observatorios del delito, mediante los cuales se adelantan estudios y diagnósticos de esta problemática en los municipios.


racias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día