El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, 16 complejos de páramo en el país, entre ellos el páramo Santurbán y Berlín, ya cuentan para su protección con una inversión de 13 millones de dólares, el equivalente a cerca de 60.000 millones de pesos, a través del proyecto ‘Páramos para la vida’.
Lea también: Denuncian invasión del espacio público en Sardinata
De las 98.994 hectáreas que conforman el páramo Santurbán, se considera que el 70% se encuentran en Norte de Santander y el 30% en el departamento de Santander.
Tratándose de un páramo de gran tamaño, múltiples cursos de agua se originan en él, entre ellos, los ríos Pamplonita, Peralonso, Zulia, Sardinata y Cáchira, en Norte de Santander; y Tona, Cachirí, Suratá y Manco en Santander, que alimentan los acueductos de Cúcuta y Bucaramanga, y de numerosos municipios más.
El proyecto estará estructurado con cuatro componentes: el primero enmarcado en la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad; el cual fortalecerá las capacidades de las principales instituciones nacionales, regionales y territoriales, y de las comunidades locales, incluyendo indígenas y campesinos, a través de acciones como el monitoreo participativo de la biodiversidad.
Lea además: ¿Cómo administrar la prima de mitad de año?
El segundo abordará la conservación de la biodiversidad y la mejora de la conectividad de ecosistemas y sus servicios. Con esto, se espera realizar el diseño e implementación de instrumentos para asegurar la protección de 1.051.871 hectáreas de páramo, mejorando el manejo de 13.700 hectáreas con planes de acción de conservación y estrategias financieras para su sostenibilidad; fortaleciendo así, los esquemas de gestión para la conservación, la conectividad y la recuperación de los servicios que ofrece la naturaleza.
El tercer componente aborda la transición a actividades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, especialmente en 4.800 hectáreas de paisajes de páramo. Adicionalmente, busca involucrar directamente en la creación de alternativas de reconversión productiva a más de 5.800 personas (50% mujeres y 50% hombres), con el fin de adoptar prácticas amigables con la biodiversidad e iniciar trabajos conjuntos para implementar actividades de bajo impacto como el ecoturismo, el agroturismo y la agrobiodiversidad.
Entérese: American Fest Cúcuta prende motores con Andrea Valdiri
Y el cuarto componente tiene prevista la gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación. Allí, se sistematizarán las lecciones aprendidas y se establecerá una red institucional para la replicación y ampliación de experiencias exitosas en otros complejos de páramo del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.