La difícil situación que viven los habitantes de El Tarrita y el cierre de la vía Cúcuta - Ocaña por más de 50 días, convocó este lunes a diferentes gremios en la Gobernación de Norte de Santander para instaurar el Puesto de Mando Unificado.
Durante la jornada, en la que buscan dar solución a las afectaciones, están presentes la ministra de Transporte encargada y actual viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro; la directora general de Invias, Mercedes Gómez, y la alta consejera para las regiones Sandra Ortíz.
También se ha abierto un espacio general para la intervención de gremios económicos bajo la vocería del gerente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) - Seccional Norte de Santander.
¿Cuándo serán instalados los puentes?
Luego del encuentro entre las autoridades, la ministra de Transporte encargada, María Constanza García aseguró que esperan que los puentes ya se empiecen a movilizar hacia El Tarrita y que una vez el Ejército pueda llegar a la zona, se inicie con su instalación.
"Hoy las actividades que se hacen en la vía son del gobierno Nacional. Termiando esta fase inicial de remosión de lodo que ya hoy reporta un 97%, se empezarán a movilizar los puentes que van a estar en dos puntos y esperamos que hacia el 30 de septiembre estemos dando transitabilidad en el sector...esta emergencia es 10 veces mayor a lo que sucedió en Quetame", aseguró.
A partir del 12 de agosto, según lo anunciado por Invias, empezarían a llegar los puentes militares que serán instalados en la zona de emergencia, previo a esto, aseguran, se tendrá que hacer reacondicionamiento de los taludes, reconstrucción de los estribos, y la remosión del lodo donde estaban ubicados los puentes antes de la avalancha.
También se conoció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda está elaborando una propuesta para dar solución a las 330 familias que perdieron sus viviendas a través de su reconstrucción y mejoramiento.
Además de la entrega de unos subsidios de arriendo durante 6 meses para estas familias.