El puente, al estar declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional de acuerdo a la Resolución 0109 de 2005, aseguran no puede ser intervenido directamente por la administración del municipio, por lo que en este momento aún esperan respuestas a nivel departamental y nacional.
Entre los “primeros auxilios” que lo mantuvieron durante este tiempo estuvo la adecuación de un soporte metálico y unos trabajos de dragado en años anteriores.
Los últimos reportes que fueron enviados a las autoridades, se hicieron hace una semana y el día de hoy, al presentarse la emergencia.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Alcaldía de Chitagá informó que por medio del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en coordinación con la Oficina de Cultura, se han realizado visitas de campo e inspecciones a este lugar.
Le puede interesar: En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real
“La entidad ha invertido aproximadamente $150.000.000 en obras de estabilización y/o reparación de carácter general; ya que por las leyes nacionales que en materia de bienes de interés cultural se refiere, no permiten que se intervengan de manera especializada y profunda sin la concurrencia del Ministerio de Cultura”, aseguraron.
Los recursos destinados por la Gobernación
La Opinión conoció en 2021 que la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, asignó $143 millones para los estudios y diseños técnicos que permitieran que la estructura fuera sometida a un sometida a un proceso de restauración
Y en 2017, se hizo una visita técnica al puente sin embargo el convenido de restauración no ha sido ejecutado.
Más información: Gobernación asignó $143 millones para Puente Real
El valor histórico
Puente Real es una de las estructuras de madera más antiguas que se tienen en la región y es de un valor incalculable por la historia relacionada con la colonia y la independencia de Colombia.
Se tiene conocimiento que fue construido a mediados del siglo XVIII y que a partir de 1741 era utilizado por los viajeros como paso obligado.
Dada la importancia y el número de personas que lo utilizaban, en 1756, el Rey de España, Fernando VI, autorizó el cobro de pontazgo a quienes pasaran con animales de carga.
En los recuentos relacionados con la gesta patriota se afirma que en abril de 1820 el Libertador Simón Bolívar cruzó por el puente y tomó rumbo a Pamplona.
En 2015, por medio de la Resolución 0109, la entonces ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, declaró a Puente Real como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
A esa iniciativa se sumó el Concejo de Chitagá que, a través del acuerdo 010 del 27 de mayo de 2016, lo declaró Patrimonio Cultural e Histórico Municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion