Los dos puentes militares que son esperados con ansias en El Tarrita para conjurar la crisis vial que se presentó el pasado 31 de mayo, tras la avalancha del río del mismo nombre, serán trasladados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) al sitio de la emergencia a partir de la segunda semana de agosto.
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El anuncio lo hizo ayer en esta ciudad la ministra encargada de Transporte, María Constanza García, durante la presentación del informe de conclusiones del Puesto de Mando Unificado (PMU) que viene atendiendo la tragedia de El Tarrita desde el pasado 1 de junio.
La funcionaria mencionó que luego de evaluar los informes de los distintos organismos que hacen parte del PMU se replantearon algunas acciones que estaban en marcha y se pusieron límites a los plazos para poder habilitar el paso de automotores por la vía Cúcuta-Ocaña.
De este análisis se concluyó que en parte la demora que se ha tenido para habilitar el paso de vehículos obedece a que la avalancha fue diez veces la que se presentó en Quetame, Cundinamarca, de ahí la complejidad con que se ha venido atendiendo la emergencia.
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Una vez los puentes estén en la zona, entrará en acción el Batallón de Ingenieros, pero antes se deberá cumplir el reacomodamiento de taludes afectados y la reparación de los estribos donde descansarán los puentes, ya que quedaron afectados por la avalancha, reveló García.
Asimismo, dijo que se ha removido más del 90 por ciento de lodo y piedras en la zona, aunque falta hacerlo en el sitio donde se instalarán los puentes, donde aún permanece un lago que se formó justo sobre la carretera que empalma con los pasos elevados que se instalarán.
El Gobernador Silvano Serrano mencionó que la empresa privada a través de la carbonera Carbomax se vinculará con maquinaria amarilla para apoyar el despeje y devolver el río Tarrita a su lecho natural, conjuntamente con Corponor, la Gobernación y el Invías.
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La ministra encargada de Transporte aseguró que ya no será a finales de agosto sino el 30 de septiembre el plazo para tener habilitado el paso de carros por El Tarrita.
Dijo que se han removido más de 80.000 metros cúbicos de lodo, lo cual representa un poco más del 90% del que había que retirarse en una extensión de cuatro kilómetros de afectación de la vía.
Las pérdidas que revelaron ayer los gremios productivos de la región, por no poder utilizar la vía Cúcuta-Ocaña y tener que emplear el paso por Bucaramanga, ascienden a más de 33.000 millones.