La seguridad y las vías que conectan al Catatumbo con los puertos del país son los grandes retos de la industria de la palma de aceite para este año.
Ayer, se reunieron las 12 plantas extractoras de la región central (Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y sur del Bolívar) en Cúcuta, y una de las conclusiones es que hay que enfocarse en estos dos temas.
La delegada gremial de Fedepalma para la zona central, Laura Vásquez, resaltó que la cadena productiva de palma de la región es una de las más representativas del país.
El 2019 fue complejo en temas comerciales para el sector, pero desde octubre los precios han repuntando, y mientras en agosto se pagaban $2 millones por tonelada, en diciembre fueron $2,6 millones.
“Los palmicultores debe apuntarle a generar mayor rentabilidad social, económica y ambiental; y ponerse al día con las reglas del mercado mundial para competir con los grandes productores de aceite como Malasia e Indonesia”, explicó Vásquez.
Además de los temas de seguridad, la delegada resaltó que es vital el mejoramiento de la vía que conecta a Cúcuta con Tibú y que va hasta La Mata (Cesar) para poder hacer las exportaciones.
Carlos de Hart, gerente de la planta Agroince, dijo que el año pasado fue importante que el Gobierno trabajó en temas como la importación de aceite para transformar en el país y la exportación para transformar en plantas en el exterior. “Debemos agregar valor en el país”, agregó.
El empresario resaltó que industrias nuevas, como la oleoquímica, tienen gran potencial que aún no ha sido explotado en Colombia.
El gerente de Palnorte, Mauricio Vargas, dijo que a pesar de la caída de precios se dieron por satisfechos con los resultados de 2019, en donde la producción no aumentó, pero si se mantuvo.
“Enero es el mes de nuestra historia (cinco años) en donde más producimos aceite, llegamos a 5.000 toneladas”, manifestó.
El empresario aseguró que esperan buena producción este año y agregó que están trabajando en certificaciones que les den un valor agregado.
Daniel villán
daniel.villan@laopinion.com.co