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El SENA revoluciona la panadería: Capacitarán a panaderos para hacer pan de masa madre
Instructores de la entidad recorrerán el país para capacitar más de 17 mil establecimientos y poder mejorar la calidad del pan para aumentar su consumo. Norte está en la lista de las regiones priorizadas.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 21 de Junio de 2024

La panadería en Colombia está a punto de vivir una transformación significativa con el lanzamiento de la Escuela Nacional de Panadería Campesina y Popular, un proyecto liderado por el  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que tiene como objetivo capacitar a más de 17 mil establecimientos en todo el país en la elaboración de pan de masa madre.

El proyecto contará con una inversión de $8.375 millones de pesos. 


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El pan de masa madre, conocido por sus beneficios nutricionales y su digestibilidad mejorada, será el protagonista de esta iniciativa. Actualmente, este tipo de pan es costoso y no se consigue fácilmente, pero el SENA busca cambiar esta realidad, haciéndolo accesible en las panaderías de barrio de todas las regiones.

Según el estudio internacional 'Taste Tomorrow', el pan llega al 98% de las mesas de los colombianos y por eso, el SENA tiene la intención de mejorar su calidad y aumentar su consumo no solo en las mañanas sino durante todo el día. 

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, señaló que el pan de masa madre no solo es más saludable, sino que también tiene un mejor perfil nutricional, un índice glucémico más bajo, mayor contenido de antioxidantes, y una mejor textura y sabor. Además, su tiempo de vida útil es más largo, lo que lo convierte en una opción ideal para los consumidores.


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Este proyecto también forma parte de las iniciativas ‘CampeSENA’ y ‘Full Popular’, que destacan la autenticidad y la tradición, y buscan fortalecer los lazos comunitarios y promover la sostenibilidad y la salud.

La implementación de la escuela contará con dos fases. La primera, que durará cuatro meses, se centrará en capacitar a los instructores del SENA en 48 panaderías distribuidas en Cundinamarca, Boyacá y Bogotá. Estos instructores realizarán visitas para sensibilizar a la población, recolectar información, y capacitar a los panaderos en el uso de masa madre.


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En la segunda fase, que se extenderá por 18 meses, la estrategia se replicará en ocho zonas que abarcan todas las regiones del país. En total, se estima que la implementación completa del proyecto tomará 22 meses. Las panaderías capacitadas recibirán un sello SENA que garantizará que allí se elabora y se vende pan de masa madre.

Los instructores del SENA, además de formar a los panaderos, distribuirán cartillas con información sobre materias primas y procesos de panificación con masa madre. También llevarán kits que incluyen ingredientes, grameras, termómetros y cintas para medir el pH, entre otros elementos necesarios para la producción de este pan.

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