Panorama en Norte de Santander
Carlos Orozco, secretario de Tránsito de Norte de Santander, manifestó que las cifras son positivas, pues los siniestros viales se han reducido en un 13% durante este 2024.
Lea aquí: Tribunal ratifica salida del mercado de Aguardiente Real por competencia desleal
Según el ONSV, a corte de mayo de 2024, Norte de Santander ha reportado 97 víctimas fatales por accidentes de tránsito, 13 menos que el año pasado cuando en la misma fecha se registraban 114.
Entre las víctimas se encuentran 53 motociclistas y 22 peatones, siendo los actores viales más afectados, destacando que los municipios con mayores índices de accidentalidad vial han sido Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Ábrego, Chinácota, El Tarra, Sardinata, Ocaña, El Zulia y Tibú.
Mientras que los municipios con menos reportes han sido Cácota, Gramalote, La Playa de Belén, Labateca, Toledo, El Carmen, Silos, La Esperanza, Convención y Puerto Santander.
El secretario ha manifestado en reiteradas ocasiones que el llamado siempre es a la prevención, pues hay actores viales que conducen con elementos distractores como aparatos electrónicos, manejan con exceso de velocidad, llevan sus vehículos en malas condiciones mecánicas, los motociclistas en zonas rurales no usan el casco, entre otras acciones en las que, aunque generan inmovilizaciones y comparendos, por la irresponsabilidad de algunos conductores es que se generan las fatalidades.
Más información: La guerra entre Porras y Pepino ya deja al menos 50 muertos en Cúcuta
Las autoridades de tránsito señalan que, en muchas ocasiones hay casos donde el micro sueño que se caracteriza por durar tan sólo unos segundos en los que el cerebro pareciera desconectarse, puede ser fatal.
Por esta razón, recomiendan que para viajes largos de más de seis horas, la persona que va conduciendo tiene que, cada dos horas realizar una pausa activa de 20 minutos, para mantenerse activo y no esperar que, en los controles de la policía de Tránsito se vea expuesto a alguna situación irregular.
Le puede interesar: Al Cementerio Central de Cúcuta le urge una intervención
El grupo especializado de prevención de accidentalidad vial en Norte de Santander ha venido realizando planes de control de velocidad, control de embriaguez y control de frenos donde además hacen pausas activas, destacando que los conductores deben comprometerse a cumplir con la normatividad, para seguir disminuyendo las cifras y superar esta problemática de siniestralidad vial en el departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .