La semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el aumento del diésel o ACPM para los grandes consumidores, es decir, aquellas empresas con una operación logística que requiere más de 20.000 galones mensuales de este combustible.
Aunque, en un principio, pareciera que esto no tendría efectos en el bolsillo del ciudadano común, porque la media aplica a petroleras, mineras, cementeras, entre otras compañías, en Norte de Santander un sector se va a ver muy golpeado: los carboneros, quienes sufrirían un “impacto devastador”.
De acuerdo con la gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), Margarita Contreras, al alza del diésel tiene una gran afectación en la pequeña, mediana y gran minería.
“Para las minas pequeñas, el costo actual del diésel puede representar hasta un 20% del costo total de operación, lo cual constituye una afectación crítica. Las ganancias en el sector carbón no son lo suficientemente altas, como para absorber los efectos de la reforma tributaria y, con el incremento en el costo del diésel, la situación se torna insostenible”, expresó a La Opinión la representante de Asocarbonor.
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Contreras, además, manifestó que este problema se agrava debido a la falta de gestión del Gobierno en proporcionar una infraestructura eléctrica adecuada en las áreas remotas donde operan las minas, pues, sin acceso a servicios públicos esenciales, el diésel se convierte en la única opción viable para las operaciones mineras.
“En estas circunstancias, el aumento continuo del precio del diésel se convierte en un desafío adicional y significativo, poniendo en riesgo la viabilidad del sector minero del carbón y, con ello, del sustento de más de 80.000 familias en Norte de Santander”, agregó.
Factores del consumo Margarita Contreras explicó que, cuando se habla del consumo de diésel por parte de las empresas mineras, se debe tener en cuenta diversos factores: el tamaño y el tipo de operación de los yacimientos, la ubicación geográfica, la tecnología utilizada y la planificación optimizada para reducir el consumo de combustible, estos pueden hacer que el empleo del hidrocarburo varíe significativamente.
“Sin embargo, según el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), el consumo de combustible es una de las principales contribu ciones a los costos operativos en las minas, representando hasta el 32%. El diésel es un recurso crucial para esta industria, ya que su disponibilidad y gestión eficiente son esenciales para mantener las operaciones funcionando de manera continua y rentable”, recalcó la gerente de Asocarbonor.
Contreras indicó que ignorar el impacto de los aumentos en el precio del diésel puede llevar a consecuencias graves, no solo para la competitividad del sector, también para la estabilidad económica de las regiones mineras.
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¿Afectará al sector alimentos?
Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) indicaron a La Opinión que, por ahora, estudiarán la medida anunciada por el Gobierno, para corroborar si habría un impacto en el sector y qué tan alto sería, sobre todo, en lo que respecta a la movilización de alimentos.
Para el gremio, aunque el alza del ACPM a grandes consumidores toca a un grupo del transporte terrestre, que es del 1,7%, esta decisión no afectaría al transporte de carga. Sin embargo, Colfecar se reunirá con el ministro Ricardo Bonilla para seguir trabajando sobre las implicaciones que puede tener la subida del combustible.
Por otra parte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) ha señalado que el incremento en el diésel a este grupo de empresas afectará la economía, porque hará que las compañías aumenten los precios de sus productos y generará afectaciones el desarrollo de la industria. Solicitó al Gobierno excluir al sector del transporte de los incrementos, para garantizar el abastecimiento nacional y mitigar el impacto en el bolsillo de los colombianos.
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El dato
El Decreto N° 763, que entrará en vigencia el 8 de agosto de 2024, según Ricardo Bonilla, cobija alrededor de 150 empresas y aplicará a estaciones de servicio ni a distribuidores minoristas de combustible. Las empresas que consuman más de 20.000 galones mensuales de diésel pagarán a los mayoristas precio de mercado internacional.
Según Global Petrol Prices, el precio medio del diésel en todo el mundo es de US$1,23 por litro, alrededor de $5.050, por lo que el galón cuesta unos $18.900. El precio promedio del ACPM en Colombia es $9.315, pero en Norte de Santander, por estar exento de impuestos, vale $7.307.
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