La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocaña: vuelve la comercialización de combustibles en pimpina
S.O.S por escasez de combustibles en la provincia y zona del Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 1 de Julio de 2024

Una emergencia se registra en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo debido a la escasez de combustibles durante el puente festivo como consecuencia de las jornadas de protesta adelantadas por los distribuidores minoristas de los derivados del petróleo en el sector El Laguito, comprensión rural del municipio de Ábrego.

Los propietarios de las estaciones de servicios se resisten a cargar los vehículos cisternas en las plantas de abastecimiento del área metropolitana de Cúcuta aduciendo el mal estado de la carretera, la inseguridad en el corredor vial y los riesgos de un volcamiento de los carrotanques afectando las fuentes hídricas que surten los acueductos de varias poblaciones.
 
Ante esa situación, la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía coordinó con la Policía y el Ejército Nacional una caravana para traer el combustible desde la capital del departamento, pero no la dejan pasar en el lugar donde se adelantan los bloqueos relámpagos durante 60 minutos cada dos horas.

Para mitigar la crisis, el Ministerio de Minas y Energía autorizó el abastecimiento sin subsidio desde las plantas de Santander, sin embargo, los distribuidores no aceptan la disposición, pues aseguran que sería más caro el costo al público y tienen la otra opción de volver al suministro en Los Patios y Villa del Rosario con las mismas garantías y beneficios.


Lea además: Distribuidores de combustibles paralizan tráfico vehicular en la carretera Ocaña-Cúcuta


El gerente de la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de los Derivados de Petróleos, Coodipetrol, Carlos Emel Vega Coronel manifestó “que no darán el brazo a torcer e irán hasta últimas consecuencias, porque es un golpe certero a la economía de la región y además el subsidio es un derecho adquirido en los municipios cercanos a la zona de frontera”.

En Ábrego se instaló un Puesto de Mando Unificado para persuadir a los distribuidores minoristas de combustibles.
 
La venta informal

Mientras tanto, en las calles de Ocaña se distribuye el combustible en pimpinas, a $15 mil la garrafa y $30.000 el galón. La gente la adquiere en extrema urgencia, lo que encarece el costo de vida.
 
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata intercede ante la dirección de Hidrocarburos, sin embargo, la ampliación de la temporalidad hasta el mes de diciembre fue negada, ya que se descubrió un contrabando técnico.

El mandatario hizo un llamado a la sensatez, precisando que las protestas están poniendo en riesgo la vida de muchas personas, pues las ambulancias utilizadas para la remisión de los pacientes no se pueden mover. Indicó que también se avecina una emergencia sanitaria donde los vehículos recolectores de basuras no pueden hacer los recorridos. 


Lea además: Distribuidores de combustibles de Ocaña se resisten a abastecer en Cúcuta


“Además, el martes reinicia el calendario escolar y el transporte de los estudiantes a las instituciones educativas será traumático. Esa parálisis afecta a la gente del común, no le hagan ese daño, así no son las cosas. La gestión se debe hacer ante el Congreso de la República para modificar la Ley, no bloqueando las vías de acceso”, reiteró el alcalde de Ocaña quien exige levantar la jornada de protesta.
 

Como en los viejos tiempos, volvió la venta de combustibles a través de pimpinas en las calles de Ocaña./ Fotos: Cortesía / La Opinión
 
No hay vuelta de hoja

El alcalde, quien también es presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y Catatumbo, instó a los minoristas a pensar en el impacto socioeconómico de cerrar la carretera para impedir el ingreso de los combustibles.
 
En presencia del gobernador, William Villamizar Laguado y el alcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez Ortega, el director de Hidrocarburos, Adwar Moisés Casallas Cuéllar descartó la posibilidad de extender la provisionalidad hasta el mes de diciembre, pues considera que las condiciones están dadas para el retorno al Norte de Santander.
 
El ministerio abrió las compuertas de dos posibilidades: una relacionada con la libertad de cargue del combustible sin subsidio en las plantas de Santander y la otra retornar a Cúcuta y aprovechar los beneficios otorgados por las disposiciones legales.


Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles


Cañizares propone a los inversionistas la construcción de una planta de almacenamiento en Ocaña para garantizar la distribución en toda la provincia y zona del Catatumbo. “Así se acaba la guachafita de los propietarios donde afirman que alcanzó el subsidiado hasta el 20 de cada mes y venden a precio nacional en resto”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Como en los viejos tiempos, volvió la venta de combustibles a través de pimpinas en las calles de Ocaña./ Fotos: Cortesía / La Opinión
Temas del Día