La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Autoridades de salud declaran lucha frontal contra el dengue en Ocaña
Activadas las alarmas para erradicar los criaderos del mosquito transmisor.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 27 de Junio de 2024

En máxima alerta se encuentran los organismos de salud, ante la proliferación de casos de dengue en los municipios de la provincia de Ocaña.

El médico director de la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Juan Carlos Sierra, manifiesta que la falta de prevención aumenta los riesgos.
 
La oficina de Salud pública adelanta una campaña de recolección de inservibles para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.


Lea además: Infecciones respiratorias agudas aumentan en la provincia de Ocaña


La Empresa Social del Estado adelanta jornadas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas que afecta a la población debido a los cambios climáticos producto de la temporada invernal de los últimos días.
 

La eliminación de inservibles y la fumigación hacen parte de las actividades./ Foto cortesía
 
Salud preventiva

El profesional de la salud, Juan Carlos Sierra asegura que comienzan levemente y progresivamente se convierte en un síndrome incontrolable si no se atiende a tiempo con un tratamiento especializado puede agravar, poniendo en riesgo el núcleo familiar.
 
En estos momentos se registra una sobreocupación en el centro asistencial debido a la cantidad de consultas de la gente de Ocaña y las zonas aledañas. “Es de una alta transmisibilidad, ya que una persona con sintomatología respiratoria por el solo hecho de tener rinorrea, al sonarse la nariz y evidentemente comienza el ciclo de propagación del virus”, recalcó el galeno Sierra.
 
Recomienda el aislamiento social como el vivido durante la pandemia y el uso de tapabocas para mitigar los efectos. Además, el frecuente lavado de manos y cada vez que estemos en recinto cerrados adoptar los protocolos de bioseguridad.


Lea además: Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí


“Una sintomatología de esa naturaleza requiere 4 días de tratamiento intrahospitalario y cualquier centro asistencial por más grande que sea va a colapsar, si ingresamos 50 personas diarias que solo tiene la capacidad de 150, en el tercer día, ya tenemos las camas llenas por la asistencia masiva por la falta de prevención”, puntualiza.

Ante la proliferación del mosquito se adelantan campañas para erradicar los criaderos en Ocaña./ Cortesía
 
Erradicar los criaderos 

El médico Frank Bayona expresa la alta incidencia de las enfermedades respiratorias agudas en esta zona del país.
 
“Desde el año pasado se registra un pico del dengue afectando a muchas personas lo que amerita campañas para orientar a la gente. Hay que prevenir porque es de muy fácil transmisión a través de un simple estornudo. Los pacientes se llevan el virus para sus casas y contagian a niños y adultos mayores”, indica el funcionario de Salud pública.
 
Conjuntamente con el Instituto Departamental de Salud se adelantan campañas encaminadas a erradicar los posibles criaderos disminuir los casos presentados en la región. “La fumigación no es una solución definitiva porque mata a los zancudos, pero las larvas en los estanques se reproducen. El mensaje es que no dejemos inservibles en los patios de las casas, llantas y recipientes con agua limpia”, reitera.

Existe un equipo de control de vectores y por directrices del Instituto Departamental de Salud desarrollan trabajo de campo y adoptan estrategias con el ánimo de mitigar la reproducción del mosquito transmisor.


Lea además: Realizan pruebas rápidas para la prevención del VIH en Ocaña


Se ha establecido un cronograma que involucra diversos sectores y permite llegar a diferentes regiones y barrios, priorizando aquellos con mayor incidencia de ciertas patologías.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La eliminación de inservibles y la fumigación hacen parte de las actividades./ Foto cortesía
Temas del Día