La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Estudios de la vía en El Tarrita estarían listos para diciembre
En diciembre se contará con los estudios y diseños de un nuevo trazado en el Tarrita de la carretera Ocaña-Cúcuta.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 25 de Junio de 2024

El Instituto Nacional de Vías adjudicó el contrato de consultoría e interventoría para realizar estudios y diseños de un nuevo trazado en el tramo afectado por la avalancha en la vereda El Tarrita, de la carretera Ocaña-Cúcuta.

Profesionales adscritos al Consorcio Estudios 2024 ganaron la consultoría mientras que Brain Ingeniería Vial SAS estará a cargo de la interventoría de acuerdo a los lineamientos trazados mediante un concurso de méritos abierto por la entidad para superar la emergencia vial ocasionada el desastre natural del 31 de mayo el año pasado.
 
El propósito fundamental es obtener un concepto especializado para saber cuáles serán los trabajos definitivos por realizar en el sector de la eventualidad del eje vial que une a la zona de frontera con la costa norte colombiana.
 
Dentro del alcance de la consultoría está el diagnóstico integral del corredor, incluyendo la revisión de las infraestructuras existentes y los estudios y diseños a fase III de las obras e intervenciones necesarias para la estabilización, protección o contención de los sitios críticos o de inestabilidad y las asociadas.

La inversión para realizar la consultoría en el sector ´El Tarrita’, entre el km 47 y el km 53 del corredor vial es de $846.220.900, mientras que los recursos destinados a la interventoría son $279.723.780, para una inversión total de $1.125 millones.


Lea además: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita


Para el concurso de méritos del proceso de consultoría se recibieron 25 ofertas, mientras que para llevar a cabo la interventoría se presentaron 21 firmas interesadas.
 

En diciembre se contará con los estudios y diseños de un nuevo trazado en el Tarrita de la carretera Ocaña-Cúcuta./ Foto: La Opinión
 
en la vía 

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Vías afirma que siempre ha estado pendiente de superar la emergencia presentada en la arteria vial.
 
“De esta manera el Gobierno del Cambio busca justicia social, ambiental y económica a través de vías que promuevan una mejor transitabilidad, dinamización de la economía y el fomento del turismo”, reitera. 
 
La subdirectora de Planificación de Infraestructura de Invías, ingeniera Sirley Merchán Carreño manifiesta que esa entidad seguirá comprometida para mejorar la movilidad por la zona del desastre natural. “Con eso esperamos en el mes de diciembre, tener mayor claridad con el fin de tomar las decisiones correctas y llevar a cabo soluciones que permitan mejorar el tránsito por ese tramo afectado por las lluvias”, precisó la funcionaria.
 
Asegura que el Gobierno nacional a través de esa entidad sigue firme con el propósito de apoyar a las comunidades más afectadas por la ola invernal para dinamizar el proceso de intercambio comercial con otras regiones del país.


Lea además: El Tarrita busca respuestas para reconstrucción de sus casas y escuelas


En la actualidad le firma KMA construcciones adelanta obras de mitigación y hasta la fecha existe tránsito normal de vehículos livianos y pesados a pesar de la ola invernal.

En diciembre se contará con los estudios y diseños de un nuevo trazado en el Tarrita de la carretera Ocaña-Cúcuta./ Foto: La Opinión
 
Celeridad en los procesos

El gremio transportador espera una pronta solución a la emergencia vial con un nuevo trazado y así evitar traumatismos en el corredor. Asimismo, los damnificados reclaman por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres celeridad en el proceso de reasentamiento ya que atraviesan por una difícil situación económica.

El representante del colectivo de abogados, Álvaro Ibáñez, manifiesta que esos estudios y diseños deben estar acorde a los riesgos latentes en la parte alta de la cordillera.


Lea además: Lo que el lodo se llevó en Norte de Santander


“Vamos a instaurar una acción de tutela para amparar los derechos fundamentales de las 145 familias damnificadas, con un reasentamiento sin riesgos, ya que las actividades giraban en torno a la vía. Queremos celeridad en los procesos por una vida digna para la entrega de unos terrenos seguros”, puntualizó el defensor.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En diciembre se contará con los estudios y diseños de un nuevo trazado en el Tarrita de la carretera Ocaña-Cúcuta./ Foto: La Opinión
Temas del Día