La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña pide a gritos reubicar el Segundo Distrito de la Policía
Vecinos, cansados con las alarmas y reclaman la reubicación de la estación.

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 24 de Junio de 2024

Nuevamente suena un campanazo de alerta sobre el inminente peligro en la zona residencial donde está ubicado el Segundo Distrito de la Policía nacional en el municipio de Ocaña.

Cualquier paquete sospechoso altera los nervios de los vecinos del sector quienes exigen el traslado hacia las afueras de la ciudad para alejar los riesgos de posibles atentados terroristas en contra de los uniformados.
 
Están cansados de las órdenes de desalojo y convivir con familiares cercanos en otros barrios mientras expertos antiexplosivos revisan las cajas abandonadas en la estación. 
 
El jueves en las horas de la noche no fue la excepción y vivieron una pesadilla mientras se verificaba la supuesta existencia de una bomba. Al final se constituyó en una falsa alarma, pero los líderes comunales reclaman la reubicación del centro de operaciones.


Lea: Hacinamiento a tope en las celdas de la Policía en Ocaña 


Hace 10 años ganaron una acción popular donde se obliga a la adquisición de un lote para construir la nueva sede y albergar todas las especialidades. Durante la segunda administración del gobernador William Villamizar Laguado se compró el predio sobre la vía circunvalar, pero unos estudios de factibilidad determinaron que no era apto por fallas geológicas.

Nuevamente se encienden las alarmas en el Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña./ Foto: Archivo
Con el credo en la boca

El pánico se apoderó de los moradores de las zonas aledañas a la estación a donde llegaron los perros sabuesos tanto de la Policía como el Ejército quienes husmeaban un posible artefacto en el interior de la caja.
 
Los uniformados implementaron todos los protocolos de seguridad, ordenan la salida de los ocupantes de las viviendas y proceden a acordonar el lugar.
 
La zozobra e incertidumbre crecía en el barrio de La Primavera y en su mayoría fueron evacuados de las casas con lo único que tenían puesto.
 
La señora Liliana Ariza observó una caja con una basura debajo de un árbol y se alertó debido a la situación vivida en todo el territorio nacional. “Estamos en máxima alerta y necesitamos tranquilidad para vivir con nuestros seres queridos”, recalcó.
 
El comandante de la estación de policía, mayor Sebastián Mendoza, coordinó labores de verificación para devolver la calma a los lugareños.
 
“Contamos con la colaboración del ejército y los equipos especializados para neutralizar explosivos, acuden al lugar donde el canino detecta una señal positiva, se activan los protocolos de seguridad, se aísla el perímetro, se evacúa a la gente y al final se descarta la existencia de los explosivos”, reiteró.


Conozca: En Ocaña no hay celdas para tanta gente


Se determinó que la caja donde estaban los desechos estaba impregnada con algún tipo de residuos de pólvora comercial, detectados por los perros. En ningún momento corresponde a un atentado terrorista y retornó la tranquilidad al barrio.

Nuevamente se encienden las alarmas en el Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña./ Foto: Archivo
¡Es urgente para Ocaña!

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para adecuar un sitio con mayores capacidades y ofrecer resultados operacionales en esta zona del territorio nacional.
 
Asimismo, con el secretario departamental de Seguridad, George Quintero, se planteó la necesidad de adecuar el lote donado por la gobernación de Norte de Santander.
 
“Los diputados autorizaron al mandatario seccional 300 millones de pesos que los acaba de contratar para adelantar los diseños y obras de estabilización del predio, eso va por muy buen camino y el gobernador tiene previsto unos recursos para ejecutar el proyecto”, afirmó el mandatario.


Lea además: En Ocaña, vecinos se oponen a construcción del Segundo Distrito de la Policía


Además, se reunieron con el director de la policía, general William Salamanca para debatir el tema y Planeación entregue el aval para la construcción de la sede policial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Nuevamente se encienden las alarmas en el Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña./ Foto: Archivo
Temas del Día