La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Infecciones respiratorias agudas aumentan en la provincia de Ocaña
Implementan protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de las enfermedades.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 21 de Junio de 2024

Los intempestivos cambios climáticos y la falta de medidas de protección serían los causantes del incremento de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en los municipios que integral la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.

El gran número de casos, especialmente de niños y adultos mayores, generó la congestión en la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, donde los médicos de turno brindan el tratamiento y activan los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.
 
El Instituto Departamental de Salud impartió directrices a los centros asistenciales para adoptar medidas de prevención encaminadas a mitigar la propagación de las enfermedades.
 
Los habitantes de la región deben estar pendientes de los síntomas comunes y actuar a tiempo para que un simple resfriado no se convierta en una neumonía. 
 
El médico director de la sección de urgencias, Juan Carlos Sierra, advirtió sobre las dificultades para respirar o sensación de opresión en el pecho, fiebre persistente o alta, frecuente tos que empeora con el paso de los días, dolor de garganta intenso, fatiga extrema o debilidad.


Lea además: Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí


Además, cambios en el color de la mucosidad producido al toser, respiración rápida o agitada en los infantes y en el peor de los casos alteración en el estado de conciencia, son razones para acudir a los centros de atención básicos.

Las Infecciones Respiratorias Agudas, encienden las alarmas en la provincia de Ocaña./ Foto: Archivo
 
Prevenir antes que lamentar 

Ante los elevados picos de infecciones en las vías respiratorias integrantes del Comité de Vigilancia Epidemiológica entregaron las recomendaciones para mitigar los efectos de los bruscos cambios climáticos.
 
Los profesionales de la salud sugieren cumplir con los ciclos de vacunación, la higiene respiratoria, lavado de manos, distanciamiento social y volver al uso de tapabocas en esta zona del territorio colombiano.
 
Las deficiencias en el sistema inmunológico causan afectaciones respiratorias en niños y adultos mayores. Pueden ser causadas por una variedad de agentes infecciosos, como virus y bacterias. 

Con el aumento de casos y la propagación de variantes es importante destacar la prevención y la conciencia pública sobre las consecuencias de estas enfermedades.

Asimismo, es importante conocer los síntomas de alarma de las infecciones para buscar atención médica temprana y prevenir complicaciones graves. 
 
Las Infecciones Respiratorias Agudas pueden ser prevenidas mediante la adopción de medidas simples pero efectivas. Al entender qué son, reconocer los síntomas de alarma y practicar la prevención, cada individuo puede contribuir a proteger su propia salud y la de quienes lo rodean.


Lea además: Hospital de Ocaña marcha hacia la alta complejidad


“Mantente informado sobre las recomendaciones y sigue las pautas de prevención proporcionadas. Actúa a tiempo di no a la IRA, Infecciones Respiratorias Agudas. Conoce algunos consejos claves para prevenir y practicar hábitos de vida saludables”, indica el galeno Juan Carlos Sierra.
 

Las Infecciones Respiratorias Agudas, encienden las alarmas en la provincia de Ocaña./ Foto: Archivo
Actuar a tiempo

Los galenos de los centros asistenciales existentes en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo se encuentran en primera línea para disminuir los elevados índices de contagio especialmente entre la población infantil.
 
Los niños en vacaciones salen a jugar con los amigos, no toman las precauciones y se contagian fácilmente. Luego llegan a las casas y transmiten los agentes a los padres y abuelos, agravando la situación.


Lea además: Realizan pruebas rápidas para la prevención del VIH en Ocaña 


Las infecciones agudas constituyen un conjunto de enfermedades que afectan el aparato respiratorio alto y bajo causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias entre otros con evolución menor a 15 días, asimismo, resfriado común hasta complicaciones severas como neumonías, indica Naila Pino Prince, coordinadora del Comité de Vigilancia Epidemiológica del municipio de Ocaña.

Las Infecciones Respiratorias Agudas, encienden las alarmas en la provincia de Ocaña./ Foto: Archivo

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día