Los intempestivos cambios climáticos y la falta de medidas de protección serían los causantes del incremento de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en los municipios que integral la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.
El gran número de casos, especialmente de niños y adultos mayores, generó la congestión en la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, donde los médicos de turno brindan el tratamiento y activan los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.
El Instituto Departamental de Salud impartió directrices a los centros asistenciales para adoptar medidas de prevención encaminadas a mitigar la propagación de las enfermedades.
Los habitantes de la región deben estar pendientes de los síntomas comunes y actuar a tiempo para que un simple resfriado no se convierta en una neumonía.
El médico director de la sección de urgencias, Juan Carlos Sierra, advirtió sobre las dificultades para respirar o sensación de opresión en el pecho, fiebre persistente o alta, frecuente tos que empeora con el paso de los días, dolor de garganta intenso, fatiga extrema o debilidad.
Lea además: Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí
Además, cambios en el color de la mucosidad producido al toser, respiración rápida o agitada en los infantes y en el peor de los casos alteración en el estado de conciencia, son razones para acudir a los centros de atención básicos.