La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
¡Preocupante! Niños de Ocaña están sin póliza de seguro estudiantil
Después de vacaciones se ofrecerá ese servicio indica secretario de Educación.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 27 de Mayo de 2024

Un fenómeno bastante particular se registra en el municipio de Ocaña donde las compañías pierden el interés de vender la póliza del seguro estudiantil debido a la alta siniestralidad registrada en la última vigencia.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo manifestó el presidente de la Asociación de rectores de la zona occidental,  Óscar Emilio Pallares León quien sostuvo una reunión con el mandatario local, Emiro Cañizares Plata y el secretario de Educación, Cultura y Turismo, ingeniero de sistemas Doiler Alfonso Sánchez Sanjuán para analizar la problemática.
 
El acuerdo anterior venció en el mes de abril y se abrió una licitación pública declarada desierta, pues ninguna entidad de seguros mostró interés en la formalización de un contrato donde asuma las consecuencias dañosas producidas por la realización de un evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

Ninguna empresa mostró interés ya que los riesgos aumentaron en un 50 por ciento, entonces se abstienen de firmar ese documento, porque no van a trabajar a pérdida”, manifiesta el licenciado Pallares.


Lea además: Transporte escolar desde el primer día de clases


El directivo docente explicó que los padres de familia ante cualquier accidente casero o fuera de la institución le pone el uniforme y lo traslada al centro asistencial para agilizar la atención. “Incluso, funcionarios de los hospitales se inclinan por el seguro estudiantil en vez de la EPS en los trámites por razones rapidez y prontitud en el desembolso de los recursos”, agrega.

Los rectores se reúnen con las autoridades educativas para analizar la problemática del seguro estudiantil de los niños./ Foto: Cortesía
Después de vacaciones 

Si no se registra contratiempo alguno el primero de julio se estaría renovando la póliza para asegurar a 20 mil estudiantes de la básica primaria y secundaria tanto del sector rural y urbana del municipio de Ocaña.
 
En la actualidad el secretario de Educación, Doiler Sánchez, busca acercamiento con las compañías para brindar la protección a los niños y adolescentes hasta diciembre del presente año.
 
“Estamos atravesando por una situación bastante compleja desde el punto de vista financiero lo que obliga a reestructuración de pasivos y no podemos altas tasas. Mientras avanza los estudios, cotizaciones, selección y adquisición se van unas tres semanas”, reiteró el funcionario.
 
Al año se van más de 100 millones de pesos y por ahora se cuenta con 60 millones hasta terminar el presente año por concepto de calidad porque también se debe velar por dotación y mejorar la infraestructura educativa.
 
Fue enfático en manifestar que no es obligación del ente territorial, ni la institución educativa brindar ese seguro, ya que las normas son claras donde las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, son las directa responsables a la hora de una eventualidad.
 
“Es más atractiva la atención de la población con pólizas de seguros, ya que se encuentran menos trabas a la hora del desembolso de los recursos”, agregó.


Lea además: ‘Matrículas al barrio’ en el municipio de Ocaña


La ley es muy clara, el padre de familia es quien debe asumir esa responsabilidad con los hijos, el documento que se expide cada año, lo hace la alcaldía a manera de colaboración, ratifica el presidente de la asociación de rectores, Óscar Pallares.

Los rectores se reúnen con las autoridades educativas para analizar la problemática del seguro estudiantil de los niños./ Foto: Cortesía
Otras obligaciones 

Durante el encuentro de rectores y directores de escuelas se analizaron otras variables para el funcionamiento de las instituciones educativas.
 
El dinero presupuestado para el transporte escolar alcanza hasta el mes de agosto y se requieren 360 millones de pesos para finalizar el calendario del presente año.
 
Ese servicio se ofrece a mil 044 estudiantes en 23 rutas, priorizadas las rurales para garantizar la educación a los niños campesinos. 
 
Otro dolor de cabeza es el aumento de las tarifas de energía eléctrica y los directivos docentes buscan un salvavidas para superar la crisis que se avecina para el segundo semestre del presente año.

Ante ese panorama se organizó una comisión de rectores que viajará a la ciudad de Cúcuta esta semana para concretar con el gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, el equipo técnico de la secretaría de Educación y con representantes de EPM para buscar soluciones a la problemática.


Lea además: Cruzada por el rescate del parque infantil Lucía Padilla en Ocaña


La agenda incluye estrategias encaminadas a la calidad educativa, desarrollo de proyectos de infraestructura para los colegios, aumento de la cobertura educativa, y la mejora de las condiciones para los estudiantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los rectores se reúnen con las autoridades educativas para analizar la problemática del seguro estudiantil de los niños./ Foto: Cortesía
Temas del Día