La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Ocaña vuelve el fantasma del dengue
Jornada de recolección de inservibles en sectores periféricos de la ciudad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 28 de Octubre de 2024

Debido a la ola invernal del mes de octubre se activaron los protocolos de bioseguridad para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue en los municipios de la provincia de Ocaña.

En los últimos días se reportó el aumento de los casos de dengue transmitidos principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, en los sectores periféricos de la ciudad.

Asimismo, en la sección de urgencias se atiende a un buen número de niños y adultos mayores con dificultades en las vías respiratorias, lo que prende las alarmas en esta zona del territorio nacional. 
 
El secretario de Desarrollo Humano, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, en articulación con el Instituto Departamental de Salud, adelanta jornadas de recolección de inservibles en los diferentes sectores con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.
 
El barrio José Antonio Galán ha sido una de las zonas intervenidas, donde se han visitado alrededor de 467 viviendas, beneficiando a más de 1.103 habitantes con la misión de activar el cordón sanitario. 
 
Los profesionales encargados recorrieron el sector eliminando objetos que pueden ser focos de contaminación, y al mismo tiempo informaron sobre la importancia de mantener hogares limpios y libres de cualquier factor de riesgo.

“El trabajo continuará en los distintos barrios de la ciudad, visitando los principales sectores donde se han reportado más incidencias de casos de dengue. Además, se llevarán a cabo campañas para orientar a la ciudadanía, tanto del sector urbano como rural, sobre la eliminación de los criaderos de insectos”, manifestó el ingeniero ambiental en Salud Pública, Brayan Avendaño.

El funcionario resalta la importancia de la erradicación de criaderos del mosquito transmisor, para prevenir la proliferación de los casos en esta zona del país.


Lea aquí: En Ocaña capacitan a productores de cerdos en mejoramiento genético


El barrio se escogió debido a los 20 casos de dengue grave de acuerdo con los reportes del Comité de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Departamental del Salud.
 

En Ocaña se adelantan brigadas de recolección de inservibles para evitar el dengue.
Prevenir antes que lamentar

Los profesionales de la salud recomendaron actuar a tiempo con acciones de promoción y prevención dentro de sus viviendas, cada semana lavando y cepillando los tanques bajos y recipientes de aguas limpias y lluvias.

Además, recoger de patios y solares inservibles como botellas, llantas y zapatos viejos, potes, latas, vasos y tapas que en épocas de lluvias se convierten en potenciales criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad de dengue. 

“La gente puede colaborar erradicando los criaderos como llantas, floreros, botellas y todo recipiente donde se pueda almacenar agua”, agregó Avendaño.
 
Indicó que hay que lavar los tanques con agua, jabón e hipoclorito para controlar la proliferación de las larvas.

Además, Alertó a las personas que presenten cuadros clínicos como fiebre, dolor en los huesos, dolor abdominal y malestar general o sangrado, no automedicarse, sino acudir al centro asistencial más cercano para ser atendidos de inmediato.


Lea además: ‘Ponte pilas con el medio ambiente’ en el Catatumbo


El Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano también realizarán socializaciones en diferentes instituciones educativas y organizaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Ocaña se adelantan brigadas de recolección de inservibles para evitar el dengue.
Temas del Día