La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Minsalud anuncia CAPS para la comunidad barí en el Catatumbo
Fortalecer la red pública hospitalaria en los territorios ancestrales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 14 de Octubre de 2024

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo cumplió con la palabra empeñada y anunció importantes recursos para el mejoramiento de la red pública hospitalaria en la zona del Catatumbo.

El gerente de la Empresa Social del Estado, Emiro Quintero Cañizares, Elmer Tamayo Jaime, bajo el apoyo de la jefe de la oficina de calidad, Tatiana Angarita Carrascal, se reunió en Bogotá con el funcionario de la cartera de Protección Social para definir recursos por el orden de 24.000 millones de pesos destinados a construcción de los Centros de Atención Primaria en Salud en los resguardos y mejorar las condiciones de vida de los indígenas de la región.

“El centro asistencial avanza en su misión de brindar servicios de salud de alta calidad a más de 350.000 usuarios de la provincia de Ocaña y su área de influencia”, anotó Tamayo.


Lea aquí: Ministro de Salud visitó a comunidad Barí en la zona del Catatumbo


El propósito de dicho encuentro es consolidar los proyectos encaminados a la ampliación de la cobertura, mejorar la prestación de los servicios y construir infraestructura en apartadas regiones.
 

 El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia recursos para los Centros de Atención Primaria en Salud en la zona del Catatumbo./ Foto: Cortesía
Médicos llegarán a los resguardos 

Durante la reunión, se discutieron aspectos claves para el crecimiento y la optimización de los servicios en el hospital, destacando proyectos fundamentales para la región. 

Entre los temas abordados, uno de los más significativos es la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud, intercultural, de baja complejidad hospitalaria en el poblado rural indígena de Brubucanina para la comunidad barí, jurisdicción del municipio de Teorama.

Se concertó la capacidad instalada y expertos en la materia procederán a la formulación de los diseños para la ejecución del proyecto que busca mejorar el acceso a los servicios de salud para esta población indígena, señaló el gerente del centro asistencial, quien destacó el compromiso del hospital con la salud en la subregión. 

La iniciativa responde a la necesidad de ampliar la cobertura y garantizar una atención oportuna en zonas de difícil acceso, reafirmando el compromiso del hospital Emiro Quintero Cañizares con el bienestar de todas las comunidades de la región, agregó Tamayo.

Para ese propósito están asegurados recursos por 24 mil millones de pesos para la adecuación y 6 mil millones más en la dotación del CAPS, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad a esta población. 

Durante la visita, fue significativo el respaldo del director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Fernando Augusto Álvarez García, lo que fortalece aún más la materialización de estos proyectos en beneficio de los usuarios, puntualizó.

El funcionario reiteró la conjugación de los distintos programas impulsadas por el ministerio de Salud para consolidar la atención primaria a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.


Lea además: Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí


“De esta manera se reafirmó el centro hospitalario como un referente en salud para Norte de Santander, comprometido con el desarrollo de iniciativas que promuevan una atención integral y accesible para todos”, recalca.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia recursos para los Centros de Atención Primaria en Salud en la zona del Catatumbo./ Foto: Cortesía
Apropiación de los saberes ancestrales 

El representante de la comunidad Yera del resguardo motilón de la Asociación de autoridades tradicionales Ñatubaiyibari, Acucuara Bashuna Aguishara, indicó que después de muchos de años de abandono estatal el clamor hace eco en los oídos de los gobernantes de turno.

En total son 23 comunidades organizadas con 6.000 habitantes por atender con todos los complementos necesarios. Dentro de esas proyecciones se habla de la telemedicina, mejorando la conectividad con esos apartados territorios, unidades básicas extramurales para combinar los métodos curativos tradicionales con los avances científicos.

En su reciente visita a la zona del Catatumbo, el propio ministro recalcó sobre la imperiosa necesidad de vincular “a la misma comunidad con la partera, al mamo o médico ancestral barí. Las personas que vienen de Bogotá no tienen nada que hacer acá. Para que estén más comprometidos”, recordó el líder indígena.


No se lo pierda: Hospital de Ocaña marcha hacia la alta complejidad


La zona del Catatumbo se convertirá en modelo piloto para la implementación de esos Centros de Atención Primaria.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia recursos para los Centros de Atención Primaria en Salud en la zona del Catatumbo./ Foto: Cortesía
Temas del Día