La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Un grito de auxilio por los derechos humanos en el Catatumbo
Dirigentes de la región insisten en una salida negociada al conflicto armado vivido en la zona del Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 9 de Octubre de 2024

Los recientes brotes de violencia con masacres, asesinatos de soldados, secuestros, extorsiones retenes ilegales de los grupos alzados en armas y hostigamientos a las poblaciones mantienen en vilo a los habitantes de la provincia de Ocaña quienes sufren las consecuencias de la escalada terrorista.

Ante esos nefastos episodios las fuerzas vivas e instituciones defensoras de los derechos humanos claman una tregua para volver a la reconciliación de los pueblos. El presidente de la Asociación de Personeros de la zona del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, abogó por la defensa de los derechos fundamentales donde es urgente retomar los diálogos de paz para garantizar la tranquilidad de los moradores de la región.

El funcionario solicitó tanto al Gobierno nacional como a los insurgentes retomar la concertación, implementando el cese bilateral del fuego por el bienestar de las distintas comunidades en la convulsionada región del Catatumbo.


Lea además: Nuevo obispo de Ocaña aboga por la paz en medio del conflicto en el Catatumbo


El diálogo es la única salida al conflicto armado con la participación de todos los actores”, indicó Bohórquez al reclamar la presencia en las mesas de los personeros ya que tienen una radiografía de la realidad circundante.
 

Dirigentes de la región insisten en una salida negociada al conflicto armado vivido en la zona del Catatumbo./ Foto: Archivo.
 
Se ofrece como mediador

El obispo de la diócesis de Ocaña, monseñor Orlando Olave, se sumó al clamor del pueblo y ofreció los buenos oficios para interceder en la búsqueda de los acercamientos en aras de la reconciliación de los pueblos.

El prelado de la iglesia católica envió un contundente mensaje a los violentos para que cesen su accionar. “Nos entristece esa realidad, es la sangre de nuestros hermanos que clama al cielo, estamos haciendo esa invitación para que todos juntos nos dispongamos a esa iniciativa de paz”, recalcó.

A los familiares que han perdido sus seres queridos entregó el saludo de solidaridad, fraternidad y elevó las plegarias para el consuelo del dolor. Monseñor Olave considera que la paz nace en el corazón de la gente y es tarea de todos. 


Lea además: Sembradores de Paz, una ‘vitrina’ para las víctimas de la violencia


La violencia es el peor negocio, no deja nada positivo y como iglesia estamos dispuestos a acompañar las iniciativas para construir la paz y la reconciliación”, puntualizó.
 

En la zona del Catatumbo se vive con mayor intensidad los efectos del conflicto armado./ Foto: Archivo.
 
Falta voluntad entre ambas partes

El representante de la Red departamental de Defensores de Derechos Humanos, capítulo Ocaña y región del Catatumbo, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, lamentó la arremetida de los violentos en los últimos meses.

Manifestó que en los distintos eventos se insiste en una salida negociada al conflicto registrado en los territorios, pero falta mucha voluntad entre ambas partes.

“Un tema tan crucial como el cese al fuego bilateral donde el Eln quiere que los bajen de la lista de terroristas y el Gobierno nacional a ese punto no accede, entonces conlleva a la pérdida de vidas, la zozobra e incertidumbre en esta zona del país”, reiteró.


Lea además: El Catatumbo tendrá cuatro Puntos de Abastecimiento Solidario contra el hambre


El líder social manifestó que los riesgos están latentes en las carreteras, tiendas, montañas con artefactos explosivos, cuando la guerra está abierta. “Como defensores, transitamos, caminamos, conversamos y exponemos la situación, complicando cada vez más la mediación en medio del fuego cruzado”, manifestó al considerar que volvieron al tiempo de antes con una guerra desmedida.
 

Dirigentes de la región insisten en una salida negociada al conflicto armado vivido en la zona del Catatumbo./ Foto: Archivo.
 
Una paz duradera

Integrantes de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo insisten en el cese bilateral del fuego para evitar el estancamiento económico de la próspera región.

El presidente de la Junta Directiva, ingeniero Emiro Cañizares Plata, llevó la vocería de los 15 alcaldes para que se reanuden las conversaciones para que la tranquilidad vuelva a los alejados territorios.


Lea además: El diálogo debe imponerse en la resolución de conflictos: Agencia Regional de Tierras


Fue enfático al manifestar que la institucionalidad y la iglesia católica están dispuestas a trabajar de la mano en esos propósitos. “Estuvimos en la capital de la República reunidos con el Alto comisionado de paz, Otty Patiño y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresando la imperiosa necesidad de mantener los diálogos”, recalcó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Dirigentes de la región insisten en una salida negociada al conflicto armado vivido en la zona del Catatumbo./ Foto: Archivo.
Temas del Día