El Ministerio de Educación Nacional en articulación con Asobancaria y Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), lanzaron el programa “Nueva Pangea- La expedición”, una estrategia lúdica que permitirá integrar la educación económica y financiera dentro del proyecto educativo institucional de todos los colegios del país.
A través de esta metodología, los niños y jóvenes podrán desarrollar competencias en el manejo de sus riesgos y recursos, para así tomar decisiones financieras saludables a lo largo de su proyecto de vida.
“Nos unimos con Asobancaria y Fasecolda para poner a disposición de la comunidad educativa esta plataforma que ofrece herramientas para la administración adecuada de los recursos, no solo financieros sino naturales, el ahorro y la provisión, con base en lo cual se toman decisiones informadas, se alcanzan metas y se genera bienestar individual y social", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Para la docente de Norte de Santander, Ligia Rojas, esta es una gran oportunidad para que, desde el aula de clase, los niños aprendan sobre la importancia de ahorrar y cuidar los recursos económicos, claves para su futuro.
“A muchos niños desde pequeños los papás o abuelos les dan dinero y los incitan a ahorrar, mientras que a otros les dan todo lo que piden, pero no les explican que cada juguete, cada cuaderno, cada elemento tiene un valor económico que ellos deben cuidar. Con esta estrategia, los niños aprenderán a conocer realmente su entorno económico, a no malgastar en cosas innecesarias, pero, sobre todo, a pensar en su futuro”, dijo Rojas.
La maestra destacó que, en Norte de Santander y en Cúcuta, esta estrategia brindará muchos beneficios, teniendo en cuenta las altas cifras de desempleo e informalidad que se presentan, por lo que, si desde pequeños, los niños aprenden a manejar sus recursos económicos, lograrán más adelante generar proyectos con los cuales puedan multiplicar el dinero, generar empleos y ayudar al desarrollo de su departamento.