Más de 100 mil usuarios, entre rosarienses, población migrante y retornada, serán los directos beneficiarios del nuevo Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, cuya planta física fue entregada este Miércoles Santo, y entraría a funcionar a mediados de año.
La entrega de esta obra corresponde a la culminación de la primera fase del ambicioso proyecto de mejora de la red hospitalaria del departamento, que inició en enero de 2022 y que culmina luego de 26 meses y 18 días de ejecución.
El Hospital, que ahora funcionará en el sector La Pastora, es producto de una inversión mixta de aproximadamente 25 mil millones de pesos, de los cuales 21.900 millones fueron aporte del Ministerio de Salud y Protección Social, $300 millones de la Alcaldía, $200 millones recursos propios, además de un monto extra de $1.500 millones, correspondiente al convenio administrativo y de cofinanciación hecho por la administración municipal, que se destinó a la construcción de un muro de contención.
Lea: Nuevas audiencias para asignar los docentes faltantes en el departamento
Duban Martínez, gerente del Hospital hasta el próximo 31 de marzo, explicó que este centro de salud “va a seguir manteniendo atención de I Nivel, para que siga siendo una ESE descentralizada”, dijo.
La nueva infraestructura contará con 4 bloques principales, en los que funcionarán 25 consultorios de medicina externa, nueve de urgencias y una sala de quirófano, para pequeñas cirugías.
En cuanto a la capacidad para hospitalización, Martínez indicó que doblaría la capacidad actual de la sede, que cuenta con un total de nueve camas: tres para hombres, dos para mujer, dos para niños y dos destinadas al área de puerperio o sala de partos, es decir, que aumentaría a 18 aproximadamente.
Lea: Al compás de las tradiciones ancestrales: así se vive la Semana Santa en Ocaña