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Fecode logró la batalla legislativa: docentes de Norte regresan de Bogotá
El hundimiento de la ley era la principal petición que le venía haciendo Fecode al presidente Gustavo Petro al considerar que ese proyecto afectaba su autonomía.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 21 de Junio de 2024

Ayer, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decidió levantar el paro que habían iniciado desde el pasado 12 de junio, como señal de protesta ante el Gobierno nacional para exigir que el proyecto de la Ley Estatutaria de Educación se hundiera. Lo lograron. 


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Esto, luego de que el Senado de la República decidiera no incluir en la agenda de ayer el debate en plenaria de la reforma a la educación, lo que efectivamente cerró las posibilidades de que el proyecto de ley fuera discutido dentro del tiempo legislativo disponible. 

“Logramos el objetivo, hundimos este proyecto. Tomamos la decisión de suspender el paro nacional permanente del magisterio colombiano. Las luchas en las calles y la movilización llevaron a hundir este proyecto. Queda claro en este gran propósito que nuestra lucha es estratégica, que no vamos a renunciar”, sostuvo Domingo Ayala, presidente de Fecode, desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde cientos de maestros se encontraban acampando desde el pasado lunes. 

Y es que los profesores adelantaron movilizaciones en diferentes regiones del país, entre esas, la ‘Gran toma de Bogotá’ hasta donde llegaron más de 200 maestros de Norte de Santander, para alzar su voz de rechazo en contra del proyecto que, aseguraban, conduciría a una privatización total de la educación, restándoles varios derechos adquiridos.


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El presidente de Fecode le pidió a los docentes permanecer alertas, pues también necesitan hundir el proyecto de bonos educativos impulsado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, que aunque sigue su curso en el Congreso, según el magisterio, también se hundiría por falta de tiempos y trámites.

Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), manifestó que lograron hundir el proyecto gracias a la unión del magisterio, por lo que se mantendrán en la lucha, para construir un nuevo documento que sí beneficie al sector de la educación. 

“Ahora viene el momento de la pedagogía y de recoger insumos para construir una nueva propuesta de una ley estatutaria, acompañada de una financiación de la educación pública por todas las comunidades educativas y el magisterio, esa tarea la vamos a hacer y hacia el 20 de julio que inicia otro periodo legislativo se estaría presentando la propuesta”, dijo Sánchez.

Mineducación se pronunció

La primera reacción de la titular de la cartera educativa, Aurora Vergara fue la de insistir en el proyecto que cambiaría el sistema educativo, pero insistiendo en la búsqueda de consensos para avanzar en la reforma que no sobrevivió al trámite legislativo.


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“Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar. Desde el Gobierno nacional tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación. Seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas”, resaltó Vergara.

La funcionaria indicó que el Mineducación abrirá todos los escenarios posibles para concertar un diálogo social, pues está en juego el presente y el futuro de miles de colombianos en contextos de vulnerabilidad.

“El llamado a todo el sector educativo es a que trabajemos unidos para darle al país una respuesta que está esperando desde hace más de 30 años. Tenemos la esperanza de que en medio de las diferencias estamos de acuerdo en lo esencial. La educación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho fundamental que permita a todos y todas las colombianas vivir con dignidad”, concluyó.

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