La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hallaron en Cesar a cucuteño víctima del conflicto armado
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) formalizaron la entrega digna de su cuerpo, poniendo fin a una larga búsqueda.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 22 de Julio de 2024

En el cementerio alterno del municipio El Copey, departamento del Cesar, a 492 kilómetros de Cúcuta, fue hallado el cuerpo de Germán Leal Pérez, una de las miles de víctimas que ha cobrado el conflicto armado en Colombia, quien habría muerto el 16 de enero de 2008, un día después de despedirse de su familia en Norte de Santander, para ir en busca de un mejor porvenir para él y los suyos. 

El pasado 17 de julio, el cuerpo de Germán fue trasladado a la parroquia del barrio donde vivió sus últimos años. Allí, entre flores y homenajes, su familia y amigos pudieron despedirlo. Germán, de 38 años, en el momento de su desaparición, se dedicaba a oficios varios y vivía con sus padres en Cúcuta


Lea: Encuentro de emprendedores artesanales en Chinácota


Su familia siempre mantuvo la esperanza de encontrarlo, a pesar de los años de incertidumbre. “Hoy estamos contentos aunque sabemos que el daño es irreparable. Pero estamos muy agradecidos porque no creímos que pudiéramos encontrarlo”, expresó un familiar.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) formalizaron la entrega digna de su cuerpo, poniendo fin a una larga búsqueda.

Su ubicación fue un esfuerzo coordinado entre los equipos de la UBPD en Atlántico y Norte de Santander, y la JEP. “Celebramos la posibilidad de fortalecer la esperanza de tantas familias que han buscado a sus seres queridos durante años. Nuestra apuesta es seguir buscando a los desaparecidos y acompañar a los familiares en la búsqueda”, expresó Sonia Rodríguez, coordinadora de la UBPD en Norte de Santander.


Lea: Sector público podrá contratar con Juntas de Acción Comunal


 
El magistrado Óscar Parra reconoció el esfuerzo del Estado en este proceso y dijo que “el Estado ha fallado desde que fue asesinado Germán, pero también ha fallado después. Estamos intentando hacer todo lo que podemos para encontrar verdad, justicia y reparación”.

Así fue la búsqueda

Germán salió de su casa un 15 de enero de 2008 rumbo a Valledupar, donde tenía trabajo garantizado, aunque no entregó mayores detalles a su familia. Solo su hermana Daniela y su sobrino Andrés estaban enterados de la situación. Pero desde ese día nunca más supieron de él. En casa imaginaban cualquier cosa, menos que podía estar muerto. 

Fue en 2015 cuando por medio de una llamada telefónica se enteraron de lo que había pasado. María Doris Tejada, integrante de la organización Madres de Soacha, quien llevaba siete años en la búsqueda de su hijo, les contó lo que había pasado con Germán, que ambos habían muerto el 16 de enero de 2008 y que habían sido presentados por militares como bajas en combate

A partir de ese momento, la familia Leal Pérez emprendió la búsqueda del cuerpo de Germán junto a la familia Morales Tejada. Querían saber dónde se encontraba su cuerpo y así esclarecer los hechos que llevaron a su muerte. 


Lea: Adelantan innovador proyecto para mitigar enfermedades en granjas avícolas de Norte de Santander


Siete años después, el cuerpo de Germán Leal fue hallado en 2022 en el municipio de El Copey, Cesar, en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. 

La intervención técnico-forense de la UBPD se realizó en cinco fases, abarcando 4.2 hectáreas del cementerio donde se habían inhumado personas no identificadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día