Las imágenes de varios árboles cortados en el parque recreacional Los Tanques en Pamplona, generaron polémica entre algunos habitantes, quienes solicitaron una explicación del tema para aclarar si se trataba o no de una tala indiscriminada.
Sin embargo, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD) explicó que contaban con los permisos debidos y que lo hicieron para prevenir una emergencia ante la temporada de lluvias que vive el país.
"Los árboles estaban en una zona muy cercana a juegos infantiles, entonces se atendieron solicitudes de la misma comunidad, donde se procedió a hacer una evaluación en la que se determinó hacer la tala y posteriormente una siembra de nuevos árboles para la compensación", dijo a La Opinión Mario Alberto Saucedo Coley, coordinador, coordinador del CMGRD.
Es así, como se cortaron cuatro árboles de eucalipto de gran tamaño y peso, que representaban un riesgo por posible caída, pero se sembraron también 70 nuevas especies como medida de reposición por los árboles talados.
"El fin era salvaguardar la integridad de las personas que visitan el parque. Esa intervención está amparada en la resolución 312 emitida por Corponor el 28 de abril del presente año, en la cual se faculta a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para realizar este tipo de intervenciones en árboles que están en situación de riesgo", agregó.
Asimismo explicó que por encima de todo se le da prioridad a la vida de las personas y para que no ocurran emergencias decidieron tomar esta decisión.
"Entendemos que este tipo de acciones generan impactos ambientales, pero también somos responsables y prima primero que todo la vida de las personas e integridad, por eso tomamos estas acciones preventivamente", puntualizó Saucedo.
Por su parte Corponor de Pamplona, también indicó que se contaban con los debidos permisos para esta tala y por la ola invernal.