Han transcurrido dos meses desde que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) desarrolló las pruebas para el proceso de selección 601 de 2018, con el fin de elegir docentes de primaria en zonas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander, específicamente para el Catatumbo.
Lea también: Procuradora alertó sobre aumento de cultivos ilícitos en Norte de Santander
Aunque el concurso se llevó a cabo de forma positiva, con la aplicación de cerca de 3.067 pruebas, los maestros que llevan más de 15 años laborando en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Tibú y Sardinata, se encuentran preocupados, pues muchos no pasaron el concurso y están en riesgo de perder sus puestos.
Ante esta situación, Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que la situación es compleja, ya que los resultados no fueron los mejores, según los datos que han logrado obtener por parte de los profesores de la zona, pues la CNSC aún no ha entregado el reporte general.
“Prácticamente se va a quedar un 70% de profesores por fuera, entonces es un panorama negativo, porque son personas que han trabajado casi 15 o 20 años en esta zona. Hemos hablado con la nueva secretaria de Educación para ver cómo mitigar este impacto”, dijo Cárdenas.
Lea además: Estratos 1 y 2 de Norte de Santander recibirán subsidio para gas en cilindro
El líder de Asinort manifestó que, aunque ya hablaron con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Gobernación de Norte de Santander para crear una planta de forma temporal y asignar cargos provisionales a quienes quedaron por fuera, el tema está en el “limbo” porque el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.
El magisterio creará una comisión técnica para elaborar nuevas propuestas y presentarlas al MEN, con el objetivo de solucionar de la mejor forma esta situación.
La Opinión conoció que, muchos resultados siguen en etapa de prueba para la valoración de antecedentes y perfiles de cada maestro, destacando que hay algunos casos de reclamación, es decir, docentes que quedaron insatisfechos por la forma en que les calificaron.
Más información: La tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo, advierte la OMS