La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander busca reducir la siniestralidad vial durante la temporada de vacaciones
Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios fueron priorizados para llevar a cabo acciones de prevención, pedagogía, control y vigilancia hasta el 7 de julio.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 19 de Junio de 2024

En medio de las vacaciones de mitad de año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó la estrategia “En la vía, juntos cuidamos la vida”, como parte del Plan Integral para Vacaciones y Receso Escolar con el fin de que todos realicen sus viajes de manera segura y regresen sanos a casa.


Lea también: ¡Atroz! Hombre incendió la casa con su familia adentro después de una discusión


La ANSV priorizó varios municipios del país, entre los que se encuentran Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, que el año pasado fueron las zonas que, entre el 19 de junio y 9 de julio reportaron la mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito. 

En este sentido, se priorizará la vía que de Cúcuta conduce hasta el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, así como la vía entre Cúcuta y El Zulia y Cúcuta y la redoma de El Salado. 

Cabe precisar que también se priorizarán los corredores viales de Ocaña, Convención, Sardinata y Silos que, el año pasado, en días feriados, fueron los municipios donde también se reportaron varios siniestros viales con víctimas fatales. 

Y es que, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), durante la temporada de vacaciones de mitad de año de 2023, 488 personas perdieron la vida,  58 de ellos en Norte de Santander, siendo los usuarios de moto y los peatones, los actores viales más afectados. 


Lea además: Siguen trabajos para recuperar el paso en Arboledas tras la avalancha


A través de la Circular Conjunta No.028 de junio de 2024, el Ministerio de Transporte, la ANSV y la Superintendencia de Transporte, emitieron orientaciones a las diferentes autoridades y organismos de tránsito para que durante esta temporada de vacaciones tomen medidas pedagógicas, de vigilancia y control para el cumplimiento de las normas de tránsito y la prevención de siniestros viales.

Además, articularán con Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Dirección de Tránsito y Transporte, para fortalecer la vigilancia y control integral durante esta temporada, generar acciones de mitigación del riesgo y salvar vidas.

Pausas activas y verificaciones con radares de velocidad, son algunas de las acciones que adelantan las autoridades de tránsito en las vías de la región./ Fotos: Cortesía

 

En este sentido, Carlos Orozco, secretario de Tránsito de Norte de Santander, detalló que la ANSV dispuso de dos profesionales, quienes serán los encargados de coordinar junto con las autoridades de tránsito y los alcaldes de cada municipio, los planes de acción que tendrán que implementar para evitar los siniestros viales durante esta temporada.


Lea aquí: Cúcuta tendrá ruta de atención para los adultos mayores abandonados


“La intención es que a través de diversas estrategias se pueda lograr una concientización de los conductores para respetar las señales de tránsito,  respetar los límites de velocidad y sobre todo, conducir a la defensiva en este periodo vacacional y a la vista también de que hay diferentes eventos que maneja cada municipio”, dijo el funcionario. 

El secretario advirtió además que, teniendo en cuenta que se aproxima un puente festivo y con ello una alta afluencia de viajeros, el jueves de la otra semana adelantarán un puesto de mando unificado organizado por el Ministerio de Transporte. 

“Se determinarán diferentes acciones en los puntos de control sobre los ejes viales que están en el departamento y así lograr una acción articulada que impacte la accidentalidad y sobre todo la mortalidad en accidentes de tránsito en el departamento”, agregó Orozco. 


Le puede interesar: Comunidades piden intervenir centros de Salud fuera de funcionamiento en Cúcuta


Recientemente se llevó a cabo el Primer Comité Departamental de Seguridad Vial, en donde el mayor José Daniel Ortiz Soto, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander dio a conocer que durante el primer semestre de este año, se registraron 26 accidentes de tránsito, con 7 personas fallecidas y 32 personas lesionadas.

“En comparación con el semestre anterior de 2023, se presentó una reducción del -4%, -46% y -3% respectivamente. Seguiremos trabajando para contribuir con los desplazamientos tranquilos y la movilidad segura por las vías nacionales del departamento”, informó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día