Asimismo, llamó a las unidades territoriales a actuar con firmeza contra los “precursores químicos”, parte importante de la “cadena básica del narcotráfico”, pues son los que llevan el ácido sulfúrico hasta los laboratorios para el procesamiento de la droga.
“Al atacar esta parte, se está impidiendo que las válvulas ilícitas se proliferen, porque de nada sacan ellos cultivar 42 mil hectáreas de coca si no tienen el combustible para procesarla, esa es la lógica de la guerra”, aseveró Sepúlveda.
Destacó la colaboración que siempre han tenido en esta lucha por parte de la Policía del departamento, así como de la Fiscalía General de la Nación.
Lea más: Cúcuta no sale de la lista de ciudades más peligrosas
Centro operacional antinarcóticos
La obra entregada por la Embajada de los Estados Unidos, corresponde a una inversión de 1.3 millones de dólares, y representa un apoyo directo al Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, Conat, y contribuirá al desarrollo de operaciones militares especiales en esta región.
Este centro operacional consta de dos módulos, uno para brindar alojamiento a 150 uniformados, y el otro es una sala de planeación de operaciones, dotada con alta tecnología, para la evaluación de planes encaminados a fortalecer la lucha contra las economías ilícitas y el narcotráfico en el departamento.
“Estamos muy orgullosos de apoyar el Ejército Nacional, pues con esta infraestructura se va a ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, dijo el representante de los EE.UU.
Explicó que además de la entrega de esta obra, están apoyando un proyecto en términos de fortalecer la justicia rural en lugares vulnerables, a través de capacitaciones a fiscales, a investigadores de la Policía Nacional y a jueces; de igual forma habló del apoyo a centros de atención para mujeres víctima de violencia basada en género.
Le puede interesar: ¿Es suficiente eliminar beneficios penales a los feminicidas?
Destacó que la intervención de EE.UU. en este territorio viene dada por la importancia estratégica que representa para la seguridad de Colombia, dada la vecindad con Venezuela, y la presencia de grupos armados al margen de la ley, “estamos comprometidos en ayudar a la Fuerza Pública, al Gobierno nacional y a las autoridades locales, para combatir todos los flagelos que delinquen aquí”, aseguró Murakami.
Respecto a la percepción que se tiene desde el gobierno norteamericano sobre Norte de Santander y los posibles riesgos que conlleva para sus ciudadanos visitar la región, el funcionario antinarcóticos, explicó que el gobierno de Joe Biden entiende la importancia de este territorio, de ahí el compromiso de ayudar a los ciudadanos de este departamento contra el crimen organizado, que es amenaza para las personas que viven en él pero también para Colombia y el continente.
Este centro de operaciones antinarcóticos, servirá de punto de encuentro y de paso de las unidades especiales contra el narcotráfico que se encuentran desplegadas en los diferentes municipios de la región, permitiendo aumentar la moral combativa de las tropas y preservar la integridad y calidad de vida de los soldados, indicó finalmente el Mayo General Sepúlveda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion