La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Madres comunitarias del ICBF se declaran en paro indefinido en Norte de Santander
A expensas se encuentran las más de mil madres comunitarias por incumplimiento de pago.
Authored by
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Miércoles, 12 de Junio de 2024

“Tengo un embarazo de cinco meses riesgoso y hace 15 días me llegó un mensaje que decía que por el no pago oportuno de la Seguridad Social me iban a dejar sin la licencia de maternidad y eso me afecta grandemente”, contó Deisy Miranda, madre comunitaria tradicional al servicio del ICBF.

Este es el panorama al cual deben enfrentarse las más de mil madres comunitarias de Norte de Santander que fueron desvinculadas de las entidades prestadoras de salud por el incumplimiento del pago de Seguridad Social.

Lo anterior, es una consecuencia de la demora en los pago salariales por parte del Gobierno nacional.

 Ante esta situación, el Sindicato Regional de Trabajadores de la Infancia y Adolescencia en los Programas ICBF, (Sindimaco), tomó la decisión de cesar sus labores y declarar paro indefinido en la región desde ayer.

Un plantón

Frente a la regional del ICBF en el barrio San Eduardo, este grupo gremial realizó un plantón solicitando el cumplimiento de sus derechos laborales, que esperan sean escuchados y no queden nuevamente en el olvido.


Infórmese: Con pedagogía ponen fin al caos en el espacio público, en Cúcuta


Blanca Albarracín, presidenta de Sindimaco expresó que desde el mes pasado comenzaron a presentarse incumplimiento en el pago de los salarios.

“Nosotras no estamos aquí exigiendo algo que no tenga base, las problemáticas se han venido acumulando y no somos las únicas afectadas, los niños también han sido víctimas de esta situación, porque ya no contamos con pólizas que les garantice que serán atendidos en caso de algún accidente”, dijo.

Esta jornada, estuvo acompañada por las diferentes asociaciones de madres comunitarias de la región, que de manera pacífica se unieron y con pancartas dieron a conocer sus peticiones.

“Queremos que nos cumplan, están vulnerando nuestros derechos y los derechos de los niños”, afirmaron las madres comunitarias

El plantón también contó con el apoyo del comité ejecutivo de la CUT de Norte de Santander.

Asimismo, se conoció que hoy, estás madres comunitarias se unirán al paro de maestros organizado por Fecode.

Por su parte, las declaraciones del ICBF continúan igual que días atrás, haciendo mención que a partir de este mes los pagos para estas prestadoras se regularizarían

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día