Desde el jueves en horas de la noche, docentes del municipio de Sardinata permanecen a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander, esperando respuestas sobre el por qué no han sido llamados a las audiencias por lista de elegibles para ser asignados en alguna de las plazas que hay en el Catatumbo.
Lea también: Contraloría pidió abrir indagación por la prescripción del pago de predial a Sodeva
Los maestros aseguran que pasaron el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en el 2021, por lo que quedaron en una lista de elegibles que se ha ido procesando a través de diferentes audiencias para asignar a los maestros en los municipios del Catatumbo donde hay vacantes, pero esta es la fecha y no han sido llamados.
“En el Catatumbo más de 200 profesores han renunciado por la situación que hay, porque hay escuelas sin luz, sin internet, agua, nada, entonces los profesores no quiere ir y hay hasta instituciones sin jornada académica porque no hay profesores, y nosotros que queremos ir a trabajar ha sido un sufrimiento”, dijo Alejandro Martínez, uno de los profesores en la espera de ser llamado.
Los maestros denuncian que han escuchado que algunas plazas estarían siendo vendidas, por lo que exigen que se revise la situación, ya que no es justo que mientras ellos pasaron el concurso y siguen en espera, otras personas estén ocupando los cargos.
Lea además: Negociadores aseguran que el proceso de paz con disidencia del EMC ‘está muy vivo’
La Opinión consultó con la Secretaría de Educación de Norte de Santander, desde donde informaron que la lista de elegibles de docentes de Sardinata es de cerca de 400 maestros, asegurando que sí han llamado a audiencias, pero lo que ellos piden de ser asignados a otras zonas del Catatumbo no se puede aplicar.
Explicaron que solo pueden ser asignados en plazas que se generen en el municipio de Sardinata donde inicialmente se postularon, esto, dando cumplimiento a lo establecido por la CNSC.
Este medio conoció que, en el mes de abril, desde la Gobernación de Norte de Santander se consultó con la CNSC, para conocer si los docentes de Sardinata podían acceder a vacantes generadas en otros municipios que hicieron parte del concurso de méritos, a lo que la entidad respondió que no es posible el uso de lista de elegibles para otros municipios.
“La normatividad del proceso especial de los municipios PDET establece que su lista de elegibles únicamente se pueden aplicar a las vacantes establecidas como PDET de cada uno de los municipios que integran las zonas afectadas por el conflicto armado”, detalla el documento.
Entérese: Mediometraje fue grabado y producido en Cúcuta
En este sentido, los maestros tendrían que esperar que en el municipio de Sardinata se generen vacantes, para poder ser llamados a audiencia y que elijan su plaza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .