Por fin se cumplió uno de los anhelos de los empresarios y gremios de Norte de Santander. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Colombia y Venezuela en febrero de 2023.
El director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, quien acompañó en su intervención al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dijo que este era el tercer paso que hacía falta para elevar la confianza en el empresariado nacional, después de la modificación del Acuerdo Parcial N°28 y del acuerdo de transporte terrestre.
“El documento hará que Norte de Santander y Táchira (Venezuela) generen inversiones en esta frontera y, con ello, desarrollo social. Estamos viendo inversión venezolana en el departamento; por ejemplo, grandes cadenas farmacéuticas, como Farmatodo, y de restaurantes. También empresas de servicios logísticos binacionales”, sostuvo.
Méndez añadió que, de igual manera, en el vecino país, la inversión de Colombia se refleja con el regreso de las tiendas de alimentos y moda, por lo que, ahora, se fortalecerá la tarea de seguir fomentando el comercio entre ambas naciones.
“Estamos seguros que con el Centro de Convenciones y del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación (en proyecto), en Villa del Rosario y Cúcuta, seremos un hub empresarial de los eventos binacionales”.
Para el gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diego Andrés Gómez, quien también estuvo en el Congreso, el acuerdo no solo aumenta la confianza en los inversionistas, porque “ya cuentan con un marco jurídico de dónde agarrarse para proteger su inversión”, sino que incentiva la entrada de capital a Colombia a través de Norte de Santander.
“Eso nos va a servir mucho, para aumentar la competitividad, porque, claramente se van a crear nuevas empresas, que su vez van a generar nuevos empleos, lo que se traducirá en mayor poder adquisitivo para los habitantes o, por lo menos, van a tener recursos para sufragar los gastos de la canasta básica”.
Según Gómez, este hecho será de gran impacto en la relación comercial binacional, teniendo en cuenta que el tejido empresarial del área metropolitana y los municipios aledaños, que asciende a unas 90.000 unidades productivas formales, tendrá el pleno de garantías para hacer negocios con Venezuela.
El dato
En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta se cuenta con el registro mercantil de 1.700 venezolanos.