Ante las recientes denuncias sobre personas que ofrecen servicios de intermediación para las solicitudes de entrega de vehículos de transporte público inmovilizados, la Superintendencia de Transporte aclaró que no se necesitan intermediarios para este proceso.
Lea también: Presidente Petro finalmente anuncia cambios al programa de sustitución de cultivos ilícitos
Ante esta situación, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias señaló que el proceso para solicitar la entrega de automotores inmovilizados puede ser realizado directamente por el interesado, destacando que no es necesario tener un conocimiento especial de las normas, ya que este trámite puede llevarse a cabo en línea (gracias a la transformación digital de la entidad.
Además, comentó que se han dispuesto canales de atención para que los ciudadanos puedan consultar y resolver sus requerimientos de forma ágil y transparente.
La Superintendencia de Transporte señaló que son responsables de la inmovilización de vehículos a nivel nacional debido a infracciones de las normas de transporte, pero indicaron que también gestionan y resuelven las solicitudes de entrega de estos vehículos, una vez subsanada la infracción o cumplido el tiempo de inmovilización, conforme a lo dispuesto en el literal “e” del artículo 49 de la Ley 336 de 1996.
Lea además: Apoyo a Productores de Café frente a El Niño
En este contexto, la entidad ha recibido reportes sobre ciudadanos y autoridades inducidos a error por terceras personas en las distintas etapas del trámite.
Aspectos clave sobre la entrega de vehículos inmovilizados de servicio público
-
Trámite en línea y sin intermediarios: El trámite de entrega de vehículos inmovilizados se desarrolla completamente en línea y puede ser realizado por el interesado sin necesidad de intermediarios ni conocimientos previos.
-
Manual de usuario disponible: Un manual detallado que explica paso a paso la radicación de la solicitud, su trámite y el seguimiento del proceso puede ser consultado en el siguiente enlace: Manual de Usuario.
-
Verificación de actas: El acta que autoriza la entrega del automotor, aunque puede ser alterada físicamente, cuenta con mecanismos antifraude. Se ha dispuesto una consulta abierta para verificar la autenticidad del acta mediante el número de radicado de la solicitud, disponible en: Consulta de Actas.
-
Detección de actas falsas: Un acta de entrega que no contenga en su primera línea el número de “Registro Solicitud” es falsa. Toda acta de entrega debe ser consultada en línea para cotejar su contenido y garantizar su autenticidad.
-
Verificación obligatoria por autoridades y operadores: Las autoridades y los operadores de espacios de inmovilización de vehículos deben consultar previamente en línea el acta de entrega y verificar la autenticidad del documento presentado físicamente por el solicitante.
La Superintendencia de Transporte hace un llamado a los ciudadanos para que realicen el trámite de entrega de vehículos inmovilizados directamente a través de las plataformas oficiales y se abstengan de utilizar intermediarios que puedan inducir a error y generar problemas adicionales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .