La Defensoría del Pueblo brindó asistencia a 9.027 mujeres, víctima de violencia de género, entre el 2021 hasta la fecha, siendo Norte de Santander el departamento que ocupa el primero lugar de hechos conocidos, para un total de 889 casos.
Para la Defensoría resulta alarmante el crecimiento que han tendido los hechos de violencia que ponen como blanco a la mujer, ya que la tendencia nacional apunta a que diario se atienden un promedio de cinco mujeres que han resultado blanco de estas agresiones.
Seguidos de Norte de Santander, las regiones del país donde se han reportado mayor cantidad de denuncias han sido Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378), y Magdalena (362).
Entre los principales agresores se encuentran las exparejas de las víctimas con un 31%, seguido de personas desconocidas 26%; parejas y personas conocidas, 17% cada una, y familiares con un 8 %.
En cuanto a los casos de feminicidio para este mismo periodo, cuentan con un registro de 200 casos y 262 de tentativa de feminicidio.
Lea también: José Cadena reapareció y habló de su futuro cercano con el Cúcuta Deportivo
Según la oficina para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, del total de más de nueve mil casos, la expresión de violencia que más predominó fue la psicológica con 6.439 casos; seguido de la violencia física con 3.982; la violencia económica con 2.343; luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial.
Ojalá fuéramos la última
Pepe Ruíz, Defensor del Pueblo en Norte de Santander, lamentó que la región esté a la cabeza en las estadísticas de mujeres atendidas por violencia de género y dijo que las acciones del Ministerio Público están encaminadas en bajar esas cifras. “Ojalá estuviéramos de último”, apuntó.
Indicó que, aunque la cifra puede llegar a ser incluso mayor porque muchos casos no llegan a ser denunciados, la información con la que cuentan se ha obtenido gracias al trabajo que realizan las delegadas de género, de manera articulada con la Procuraduría y secretarías departamentales y municipales.
“Si no existieran estos mecanismos las cosas serían más grandes. Nosotros no tenemos que ocultar lo que está pasando, pero si estamos trabajando para que eso se mejore. Esperamos que con la sensibilización que se está haciendo podamos llevar ese mensaje de respeto a los derechos de las personas, especialmente de las mujeres”, indicó.
Le puede intereasa: Mujeres sufren más el desempleo y el 90% está en labores no remuneradas
Un territorio complejo
Para Tania Agudelo Sedano, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, el déficit social y económico de la región, además de los temas de frontera producto del cierre y ahora con la reapertura, han generado un impacto social que ha afectado sobre todo a las mujeres.
Para la psicóloga a pesar del fortalecimiento de los programas que adelantan desde la administración, las vulneraciones de las mujeres son producto de una crisis que viene de años atrás.
Y aunque los hechos de violencia basada en género no discriminan clases sociales, Agudelo considera que las dificultades económicas de esas mujeres que salen a buscar un sustento, las convierten en blanco fácil de estas situaciones.
“Las violencias de género existen en todos los estratos sociales, pero las afecta más por sus condiciones de empoderamiento, de pocas posibilidades de estudio, de acceso a la educación a los estratos uno y dos”, explicó.
En el 2022, la Secretaría de Equidad de Género a través de su Línea Violeta atendió 711 casos y de estos 300 fueron por violencia de género.
Lea también: Regresando a casa mataron a joven extranjero en José Bernal
Tania Agudelo recordó que esta línea, además, brinda información, orientación y asesora a las mujeres sobre derechos humanos y acceso a la justicia.
No reciben asistencia
Magaly Castañeda, directora de la Fundación Frida Khalo, que tiene como misión restaurar la vida de mujeres víctimas de abusos, de violencias basadas en género y de trata de personas, opinó que la región ha tenido un crecimiento desmedido de estos hechos porque las víctimas no cuentan con una ruta de asistencia ante situaciones de vulnerabilidad.
Relató que este fin de semana, una de las mujeres que asisten y que se desempeña como trabajadora sexual fue objeto de intento de feminicidio por parte de un hombre que la golpeó por negarse a tener intimidad. Aunque no hay denuncia, si las autoridades no actúan “nos toca a nosotros como organización”, dijo.
Feminicios en Colombia
La Procuraduría reveló que 614 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colombia en el 2022. Entre enero y la primera semana de febrero de 2023, la cifra era de 28 víctimas, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.
Los registros de Medicina Legal también muestran un aumento de casos de violencia intrafamiliar, que pasaron de 7.713 en 2021 a 47.771 casos de mujeres víctimas en 2022.
El preocupante aumento de casos contra la mujer también se ve reflejado en los delitos sexuales contra ellas, que aumentaron en 3.650 casos en el 2022, frente a lo reportado en el 2021.
Los registros de Medicina Legal revelan que en Norte de Santander durante el 2022 fueron asesinadas 29 mujeres. Catorce fueron asesinados en Cúcuta y 3 en Ocaña, pero no todos estos crímenes tuvieron el proceso judicial bajo la figura de feminicidio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion