Región se prepara
Alexander Chávez, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, señaló que desde hace más de mes y medio, la ciudad ya tiene listo su plan de prevención para hacerle frente al fenómeno de La Niña.
Desde su despacho se ha hecho seguimiento y control en la recuperación hidráulica de los canales de aguas lluvias con maquinaria amarilla, con el fin de evitar posibles desbordamientos, así como también, se han adelantado acciones de limpieza en estos puntos, con el fin de evitar el represamiento de desechos que puedan generar desbordamientos del cuerpo hídrico y afectar a las comunidades.
Entérese: Cosechas perdidas, vidas salvadas: Los relatos de los sobrevivientes en San José de Castro
De igual forma han estado recorriendo y evaluando posibles afectaciones en diferentes sectores de Cúcuta como Doña Nidia, Colinas del Tunal, Manuela Beltrán, 28 de Febrero, entre otros.
Asimismo, están adelantando acciones preventivas y de sensibilización que permitan ampliar el conocimiento de los cucuteños frente a la prevención, mitigación y respuesta a riesgos y desastres que se puedan presentar, esto, en articulación con Juntas de Acción Comunal, entidades educativas y empresas públicas y privadas.
Mientras que, en Norte de Santander, recientemente se declaró la calamidad pública por las emergencias que ya han ocasionado las lluvias en los municipios de Bochalema, Teorama, Arboledas, Cucutilla, Toledo y Chitagá.
Proceso que permitirá que las respuestas a las emergencias sean más inmediatas y los procedimientos que requieran una acción más rápida no tengan que pasar por tantos trámites burocráticos y atender de manera correcta a los damnificados.
“Nosotros teníamos un plan de contingencia para atender el fenómeno de La Niña, pero como ya declaramos calamidad, ahora debemos construir es un plan de acción para enfrentar las emergencias que se han presentado y hemos estado trabajando con los coordinadores locales de riesgos para hacer un inventario de los puntos afectados, de los puntos críticos y de los sitios vulnerables”, dijo William Vera, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.
Más información: Los vendedores de la calle de Cúcuta entrarán en el censo económico del DANE
De igual forma, desde hace varios meses, cinco combos de maquinaria han estado recorriendo el departamento para mejorar y reparar las diferentes vías de la región, con el fin de mitigar los riesgos que se presenten debido a las fuertes precipitaciones.